La vasca Inauxa-Edai acuerda con Volkswagen construir un centro de automoción

  • La compañía vasca Inauxa-Edai ha formalizado un acuerdo con la empresa alemana Volkswagen para construir en Amorebieta (Bizkaia) un centro de innovación tecnológica de componentes de automoción en el que invertirá 7,5 millones de euros.

Amorebieta (Bizkaia), 3 nov.- La compañía vasca Inauxa-Edai ha formalizado un acuerdo con la empresa alemana Volkswagen para construir en Amorebieta (Bizkaia) un centro de innovación tecnológica de componentes de automoción en el que invertirá 7,5 millones de euros.

El centro, que sus promotores esperan que sea una referencia internacional para el desarrollo de la ingeniería y la validación de componentes para la industria del sector, se localizará en las instalaciones del complejo de automoción AIC-Automotive Intelligence Centre de Boroa, en Amorebieta.

Con este proyecto, que se acometerá en varias fases que culminarán en 2016, Inauxa-Edai prevé desarrollar ingeniería de chasis y componentes de alta tecnología y crear en Euskadi o en empresas vascas en el exterior futuras plataformas vehiculares, ejes completos y otros componentes para los principales fabricantes de automóviles.

En las nuevas instalaciones se habilitarán laboratorios y bancos de pruebas de alta tecnología, entre los que figurará un banco de pruebas de doce componentes, del que sólo existen en el mundo otros dos centros del Grupo Volkswagen.

El acuerdo entre ambas firmas permitirá, además de la adquisición de equipos, la transferencia de tecnología entre ambas empresas, la formación de quince técnicos en las instalaciones que Volkswagen tiene en Braunschweig (Alemania) y el envío de ingenieros alemanes a Inauxa-Edal.

En la presentación del proyecto, a la que ha acudido el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el viceconsejero de Industria, Xabier Garmendia, el representante de Inauxa-Edai Ernesto Lauzirika ha explicado que, una vez operativo, el futuro centro que se localizará en AIC generará cada año una solicitud de patente por cada dos ingenieros.

Lauzirika ha asegurado que representa un "verdadero privilegio" y "una oportunidad única para toda la industria de la automoción del País Vasco" el acuerdo con la firma alemana.

Garmendia ha calificado de "modélico" e "ilusionante" el proyecto de Inauxa-Edai.

Tomas Stollhof, representante de la firma Volkswagen Braunschweig, ha explicado que esta empresa apoya este centro con la transferencia de tecnología y ha abogado por que otras firmas se impliquen en proyectos similares para "reforzar la infraestructura industrial en el País Vasco y hacer frente al desarrollo industrial a nivel mundial".

El complejo ocupará una superficie de unos 2.000 metros cuadrados en un nuevo edificio de 9.000 metros cuadrados, que será levantado en las instalaciones de AIC de Boroa, en lo que representará la tercera fase de este complejo.

Bilbao, que ha asegurado que el centro AIC se está convirtiendo en "referencia en otros países del mundo", ha dicho que la tercera fase costará 15.000 millones de euros. Los presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia para 2012 reservarán una primera partida de 5 millones.

Mostrar comentarios