La venta de música cayó un 15% en españa en 2013


La venta de música grabada descendió en España por duodécimo año consecutivo en 2013, en este caso un 15,1%, según datos de cierre del ejercicio publicados hoy por Promusicae.
Los españoles se gastaron 119,8 millones de euros en comprar música durante los últimos doce meses, en comparación con los 141 millones del año precedente. El descalabro se prolonga en el sector desde el comienzo del nuevo siglo, justo después de que 2001 se cerrara con la cifra récord de 626 millones. En estos doce años, la contracción que ha experimentado la industria discográfica española supera ya el 80 por ciento.
Los resultados de 2013 no solo son peores que los de 2012 (entonces, el retroceso frente a la temporada anterior fue del 5 por ciento), sino que dan la razón a las más pesimistas de las previsiones. Como ya es habitual en la última década, las ventas de los soportes físicos (CD, sobre todo) han seguido su trayectoria descendente de manera muy acentuada. Pero la sorpresa desagradable la encontramos en el mercado digital, donde el despegue de los últimos años se trunca y las cifras son casi idénticas a las del año previo. Incluso levemente inferiores: un 0,35 por ciento menos.
El importe total del mercado físico se queda en 71,7 millones de euros, un 22,8 por ciento menos que la ya discreta cifra certificada en 2012 (92,8 millones). Del formato mayoritario, el CD, se despacharon 9,5 millones de unidades en total, un 16,6 por ciento menos que en la temporada anterior (11,4 millones). Y el renovado auge del vinilo en los sectores más melómanos se queda en cifras más bien testimoniales: unos 140.000 LP vendidos a lo largo de todo el año, un tímido repunte (3,7 por ciento) frente a los 135.000 de la temporada anterior.
Este agudo descenso se había paliado parcialmente hasta ahora con la progresiva consolidación del mercado digital, pero la evolución positiva también se trunca, contra pronóstico, en 2013. Los servicios de streaming por suscripciones (escuchar música online sin necesidad de descarga), como Spotify, Deezer o Napster, continúan afianzándose y ya suponen un desembolso anual de 20,3 millones, un 9,4 por ciento más que las cifras de 2012.
Por el contrario, todas las demás modalidades de negocio digital se desinflan: las descargas de álbumes o canciones (a través de iTunes, por ejemplo) disminuyen un 9,5 por ciento, los tonos y demás productos para móviles transitan ya por franjas casi residuales (17,8 por ciento de caída) y hasta el streaming financiado por publicidad (las modalidades gratuitas de servicios como Spotify, Deezer, YouTube o VEVO) se encoge casi 4 puntos porcentuales.
Como consecuencia de todos estos comportamientos negativos, el mercado digital se queda en cifras casi idénticas a las de 2012: 48,3 millones entonces y 48,1 millones ahora (un 0,35 por ciento menos).
Pero como las pérdidas del negocio físico son mucho más sensibles, el volumen del mercado digital sobre el total del mercado supera por primera vez en España el 40 por ciento (en el año anterior, este porcentaje era del 34,2 por ciento).
El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, se mostró “profundamente entristecido” al hilo de estos datos. “Las pérdidas son de una intensidad y una continuidad insoportables para cualquier sector productivo”, reconoció, “y equivalen sencillamente a un empobrecimiento de nuestro ecosistema cultural”. A tenor de estos resultados “desesperanzadores”, el máximo ejecutivo de la entidad que engloba a la mayoría de los productores de música españoles apeló directamente al Gobierno para que “estudie con la máxima prioridad” una rebaja del IVA para la música grabada. “Cuando se reclama la imprescindible bajada del IVA cultural tendemos a pensar en el que soportan las entradas de conciertos, cines o teatros, pero nuestras grabaciones están castigadas con un IVA de lujo desde la noche de los tiempos al depender de las normativas europeas”, recordó Guisasola. “Es decir, los discos y los archivos digitales ya cargaban con un IVA del 18 por ciento cuando el Ejecutivo subió este impuesto en septiembre de 2012. La música grabada jamás ha disfrutado de un IVA reducido, y así no hay manera de que el sector levante cabeza”.
Para el responsable de Promusicae, si a los galeristas se les acaba de bajar el IVA del 21 al 10 por ciento, "¿por qué no a la gente corriente que consume canciones para que su vida resulte más agradable? Este país necesita más música grabada y menos música “gravada”.

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