La venta de tabletas ralentiza su crecimiento al 5 % en 2014

  • La venta de tabletas cerró 2014 en España con un aumento del 5 % respecto a 2013, año en el que registró un crecimiento del 73 %, según los datos que maneja Intel, que prevé que esta ralentización se mantendrá en 2015, un ejercicio en el que los dispositivos 2 en 1 elevarán su cuota de mercado.

Madrid, 16 ene.- La venta de tabletas cerró 2014 en España con un aumento del 5 % respecto a 2013, año en el que registró un crecimiento del 73 %, según los datos que maneja Intel, que prevé que esta ralentización se mantendrá en 2015, un ejercicio en el que los dispositivos 2 en 1 elevarán su cuota de mercado.

El director de Intel para el Sur de Europa, Norberto Mateos, ha atribuido esta desaceleración "al ciclo normal de maduración de un mercado", a lo que ha añadido que la escasez de innovación hace que el consumidor no se vea motivado a renovar su dispositivo.

"Es un mercado en el que seguimos interesados, pero crecimientos del 70 % no son sostenibles en un segmento que ya mueve millones de unidades", ha apuntado Mateos, quien ha señalado que Intel cerró 2014 con una cuota del 12 % en tabletas.

El precio medio de las tabletas bajó 21 euros (10 %) y el valor de cerca del 34 % de los dispositivos android fue inferior a 100 euros, 8 puntos más que en 2013, según el ejecutivo, que citó datos de IDC y GFK.

La cuota de mercado en el segmento consumo de las tabletas android de más de 200 euros fue del 64 %y los fabricantes locales mantuvieron su cuota en el 52 %.

También en el segmento de consumo, las ventas de PC subieron el 10 %, apoyadas en la recuperación registrada, sobre todo a partir de agosto; así como en el tirón de los dispositivos 2 en 1.

Los ordenadores de mesa se abarataron el 7 % y los portátiles el 1,5 %.

En su conjunto, el mercado de consumo de ordenadores y tabletas creció el 4 %, frente al 23 % en 2013, e Intel logró una cuota en unidades del 16 %, 8 puntos por encima de la de un año antes (8 %).

En unidades, las tabletas concentraron el 60 %, mientras que en valor, el PC acaparó el 66 % del mercado, lo que supone un crecimiento del 3 % respecto a 2013.

Según Mateos, en los últimos meses el PC ha recuperado terreno versus la tableta en unidades, de forma que ambos se reparte el mercado al 50 %.

Respecto a qué dispositivos son los que triunfarán en 2015, Mateos ha apuntado que, desde hace un tiempo, se está produciendo una "diversificación", por lo que no habrá un equipo triunfador.

No obstante, ha señalado que los formatos 2 en 1, que en 2013 crecieron el 400 %, elevarán "considerablemente" su penetración y, prácticamente, duplicaran su cuota de mercado, gracias, en parte a la bajada de precios.

Respecto a las ventas en España, ha afirmado que las Navidades han funcionado "muy bien" y ha señalado que hay expectativas de que se mantenga el crecimiento de los últimos meses (10 %).

Mostrar comentarios