La vía europea alargará dos meses la fusión de Catalunya, Tarragona y Manresa

  • Barcelona.- La vía de pedir permiso a Bruselas para las ayudas a las que aspira la fusión de cajas de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa alargará los plazos del proceso cerca de dos meses, según los cálculos de fuentes financieras conocedoras del asunto a los que ha tenido acceso Efe.

La vía europea alargará dos meses la fusión de Catalunya, Tarragona y Manresa
La vía europea alargará dos meses la fusión de Catalunya, Tarragona y Manresa

Barcelona.- La vía de pedir permiso a Bruselas para las ayudas a las que aspira la fusión de cajas de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa alargará los plazos del proceso cerca de dos meses, según los cálculos de fuentes financieras conocedoras del asunto a los que ha tenido acceso Efe.

El retraso que supondrá este cambio administrativo podría situarse entre dos meses y dos meses y medio, si bien portavoces de las cajas se han limitado a señalar que no tienen nada nuevo que decir al respecto y que no se ha tomado todavía ninguna decisión firme a la espera de que se especifique el proceso legal a seguir.

En el caso de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, la petición era de 1.315 millones, pero el proyecto también seguirá adelante, si bien las entidades tuvieron que retrasar las asambleas previstas para ratificar su proceso de fusión y ahora tendrán que recurrir a la vía de Bruselas y no solicitar el permiso al Gobierno español, tal y como estaba previsto en un principio.

La Comisión Europea ha exigido a España que la cuantía máxima de las ayudas públicas a las entidades en reestructuración no supere el 2% de sus activos en riesgo, aunque España habría preferido un tope del 2,5% de esos activos, que miden el volumen de créditos con mayor posibilidad de entrar en situación de mora.

En el caso de la petición que tenían Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, la cifra que pedían y que se había negociado con el Gobierno y con el Banco de España se situaba en el 2,5% de los activos en riesgo.

Al requerir más capital público, esta fusión, que creará la quinta caja de España por volumen de activos, queda fuera de esquema general, pero no por ello se bloquea.

En ese caso, la operación deberá ser notificada separadamente a la Comisión para que pueda ser autorizada y se puedan conceder las ayudas públicas, lo que tan sólo supondrá un alargamiento de los plazos administrativos de la fusión.

El plazo previsto para la fusión era que estuviese lista durante el primer semestre de 2010, pero finalmente el calendario previsto tendrá que prorrogarse.

Mostrar comentarios