La vuelta al cole será un 4,3% más cara


Las familias españolas se gastarán una media de 830 euros en la compra de los distintos artículos y materiales propios del inicio del curso escolar 2012-2013.
Así lo aseguró la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), que achacó a la subida del IVA y al IPC el aumento del 4,3% en la vuelta al cole respecto al ejercicio anterior.
Según un estudio realizado entre 200 centros públicos, concertados y privados, FUCI concluyó que el gasto medio en la enseñanza pública será de 555 euros, de 805 si se opta por un colegio concertado y de 1.130 euros en uno privado.
Los libros costarán una media de 195 euros, si bien su precio varía en función de centros, editoriales y las distintas etapas educativas.
Al mantener el mismo tipo de IVA, el incremento de su precio rondará el 2% (la media del IPC de julio).
OTROS ARTÍCULOS
El uniforme (o ropa y calzado) supone uno de los capítulos que más encarece la vuelta al colegio de los hijos, apuntó FUCI.
Así, en los centros públicos se estima el gasto en ropa en 120 euros, cifra que casi se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 255 € en los privados.
La matrícula en centros privados rondará los 250 euros de media, mientras que el material escolar (mochilas, cuadernos, pinturas...) supondrá 55 euros en los públicos y 230 en los privados y concertados.
Por otra parte, las comidas experimentarán un ligero incremento hasta situarse en 150 euros en un centro privado, 120 euros en un concertado y 95 en uno público.
Finalmente, FUCI apuntó que el transporte costará 121 euros mensuales de media, dependiendo de si el colegio es público (90 euros), concertado (125) o privado (150).

Mostrar comentarios