La Xunta aceptaría un acuerdo interpretativo con el Gobierno sobre la ley de cajas

  • Santiago de Compostela.- La titular de Hacienda, Marta Fernández Currás, tiene las "mejores expectativas" ante la reunión hoy entre Xunta de Galicia y Gobierno central sobre la Ley gallega de Cajas de Ahorros, en la que se concretará si se modifica la norma o si se llega a un acuerdo interpretativo o de desarrollo reglamentario.

El Gobierno espera "perfilar" hoy los cambios en la ley de cajas gallega
El Gobierno espera "perfilar" hoy los cambios en la ley de cajas gallega

Santiago de Compostela.- La titular de Hacienda, Marta Fernández Currás, tiene las "mejores expectativas" ante la reunión hoy entre Xunta de Galicia y Gobierno central sobre la Ley gallega de Cajas de Ahorros, en la que se concretará si se modifica la norma o si se llega a un acuerdo interpretativo o de desarrollo reglamentario.

Fernández Currás se expresó así en declaraciones a los periodistas en el marco de la presentación del Registro Electrónico de Facturas, después de que ayer ambas administraciones confiaran en alcanzar hoy un acuerdo sobre la Ley que permita al Ejecutivo retirar el recurso de inconstitucionalidad.

Según la conselleira de Hacienda, los encuentros de ayer fueron "muy productivos" y "muy de acercamiento de las posturas" entre la Xunta y el Gobierno, algo que ya "sospechábamos -continuó- porque algunas de las acusaciones hechas en el dictamen del Consejo de Estado sugerían una lectura un poco rápida del propio texto derivado del Parlamento".

"Pero bien, nunca es tarde si la dicha es buena y lo cierto es que las reuniones de ayer fueron las dos muy clarificadoras", matizó.

Fernández Currás insistió en que la voluntad "clara y manifiesta" del Gobierno central es "intentar llegar a un acuerdo", y por ello se celebra desde las 09:00 horas de hoy una reunión a nivel técnico a la que sucederá otra a las 18:30 horas "para acordar una rotación concreta, un acuerdo interpretativo o bien un desarrollo reglamentario".

Éstas son, dijo, "las posibilidades que ofrece una comisión bilateral de acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional".

Preguntada por si habría que cambiar parte del articulado de la Ley, aprobada el 30 de diciembre por la Cámara gallega, para poder alcanzar dicho acuerdo, la conselleira alegó que precisamente será esa cuestión la que se concretará hoy, bien a través de una modificación, de un desarrollo reglamentario o de un acuerdo interpretativo, reiteró.

En este sentido, recordó que "únicamente no tenemos la literalidad de la ley" pues "el canon de constitucionalidad se interpreta de la mano de las propias sentencias del Tribunal Constitucional".

De hecho, concluyó, muchos de los hechos planteados ya fueron analizados constitucionalmente y por esa razón "con ese abanico de posibilidades hoy seguiremos hablando y jugando para obtener la mejor solución".

Mostrar comentarios