La Xunta impulsará un polo aeronáutico gallego

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la creación de un polo aeronáutico gallego durante el acto de inauguración institucional de la división de tecnologías de fibra de carbono del grupo Delta Vigo, que desde su puesta en marcha ya ha registrado cuatro patentes.

Vigo, 5 sep.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la creación de un polo aeronáutico gallego durante el acto de inauguración institucional de la división de tecnologías de fibra de carbono del grupo Delta Vigo, que desde su puesta en marcha ya ha registrado cuatro patentes.

Feijóo ha respondido al ofrecimiento del presidente de Delta Vigo, Francisco Puga, de colaborar con las administraciones para hacer de Galicia un "referente" en la industria aeronáutica avanzando el impulso del citado polo durante un acto en el que ha estado acompañado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

Ha desgranado que las principales vías de actuación, por parte de la Xunta, serán el refuerzo de su apoyo al consorcio aeronáutico ya existente, impulsado por Asime; su colaboración con Zona Franca de Vigo como "incubadora" de empresas, la búsqueda de inversión internacional y la apuesta por la certificación de calidad.

Además, ha indicado que la Consellería de Economía e Industria trabaja en otros proyectos relacionados con la aeronáutica que, "de fructificar, serán anunciados en su momento", aunque ha abundado en que ya existe "masa crítica" para plantearse la consolidación de un polo industrial específico en Galicia.

Ha situado esta iniciativa en la apuesta de la Xunta por diversificar la economía gallega porque, a su juicio, es "una de las claves para iniciar finalmente una senda del crecimiento".

"Tenemos que reindustrializarnos, volver a buscar músculo industrial, porque es la garantía de afrontar las crisis económicas", ha afirmado Feijóo, en la medida en que si una actividad sufre una recesión, "que no contamine al resto".

El presidente de la Xunta ha sostenido que el objetivo final de esta apuesta es la creación de empleo.

Aunque ha admitido que "no están resueltas todas las dificultades", ha valorado que los datos del desempleo en Galicia, con diez meses consecutivos de bajadas y 20.000 personas menos en las listas del paro, abren "un camino de esperanza".

El presidente de Delta Vigo, que en sus tres plantas, dos en la ciudad olívica y una en Illescas, dan trabajo a más de 170 personas, el 33% de los cuales ingenieros, ha hecho también hincapié en que en Galicia hay "conocimiento y capacidad" para colocarla "en la primera línea" en el sector aeronáutico español.

Puga ha detallado que las cuatro patentes de la nueva división, con sede en el polígono vigués de Valladares, que se dedica a la industrialización de procesos, tienen que ver con la elaboración de nuevos componentes de fibra de carbono, que se producen en Illescas.

Estos nuevos procesos propician, en líneas generales, mayor precisión y productividad, con un "ahorro importante" en el montaje, ha apuntado Puga, que ha añadido que la aeronáutica representa en estos momentos el mayor porcentaje de facturación de todo el grupo.

Las nuevas patentes, ha insistido Puga, aportarán a Delta Vigo una "ventaja competitiva" dentro de un entorno global donde el grupo, que trabaja para Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer, "se siente cómodo".

Mostrar comentarios