La Xunta se une a la dirección técnica para restaurar el Pórtico de la gloria

  • Santiago de Compostela.- La Dirección de Patrimonio de la Xunta de Galicia se ha unido a la dirección técnica de los trabajos de restauración del Pórtico de la gloria, una joya del románico gallego, y de la capilla mayor en la catedral de Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela.- La Dirección de Patrimonio de la Xunta de Galicia se ha unido a la dirección técnica de los trabajos de restauración del Pórtico de la gloria, una joya del románico gallego, y de la capilla mayor en la catedral de Santiago de Compostela.

El Ministerio de Cultura, la Consellería de Cultura y Turismo del Gobierno gallego, el Arzobispado de Santiago, el Cabildo catedralicio y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, han firmado hoy en la capital gallega el convenio que regula la composición y funciones de la dirección técnica para restaurar el monumento, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El convenio fue suscrito por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el conselleiro de Cultura; Roberto Varela; el arzobispo de Compostela, Julián Barrio; el deán de la catedral, José María Díaz, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, entidad que financia con 3 millones de euros la restauración.

La titular del Ministerio de Cultura dijo, tras la firma del convenio, que los trabajos que se llevan a cabo en el Pórtico de la gloria de la catedral compostelana figuran entre los de mayor relevancia que actualmente se ejecutan en el mundo.

González-Sinde expresó su confianza en el compromiso asumido por todas las partes que intervienen en este proceso de restauración patrimonial para llevar adelante los trabajos y destacó la valía de los profesionales que intervienen.

En especial, la ministra aludió a la especialista Concha Cirujano, a la que calificó como "una de las eminencias" en restauración y conservación del patrimonio en piedra.

"A la mejor voluntad se suman los mejores profesionales y también el compromiso de colaboración", declaró la titular de Cultura del Gobierno central.

Además, puso de relieve "la aportación generosa y paciente" de la Fundación Barrié, que destina 3 millones de euros para sufragar los trabajos de restauración, y mencionó también a "la colaboración y auspicio" del Cabildo de la catedral compostelana.

Por su parte, el conselleiro de Cultura de la Xunta expresó su satisfacción por la firma del convenio y por el espíritu de cooperación para llevar a cabo los trabajos.

"Una obra de restauración tan emblemática no se puede hacer de manera aislada", comentó Varela, y añadió que "lo importante es preservar el patrimonio gallego y una insignia tan emblemática como es el Pórtico de la gloria".

También el arzobispo expresó su agradecimiento a los colaboradores y su deseo de ver concluida la restauración de ese monumento en la mayor brevedad posible.

"Aquí, en la catedral de Santiago, lo último que podríamos perder es la esperanza", afirmó Barrio, y mostró su confianza en que los trabajos no sufran interrupciones a partir de ahora.

El presidente de la Fundación Barrié agradeció la colaboración del Ministerio de Cultura, así como también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que "desde el primer momento se ha hecho eco de nuestro proyecto" con el fin de que el Gobierno gallego entrase a co-dirigir la restauración.

Finalizada la intervención de las autoridades y a preguntas de los periodistas, la restauradora y hasta ahora única directora de los trabajos, dijo que sería "inoportuno" hablar de una fecha para la conclusión de la restauración íntegra del monumento.

Con el convenio firmado hoy, la Dirección de Patrimonio de la Xunta se une a la dirección técnica, que hasta este momento recaía únicamente en la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, según informaron fuentes de la Fundación Barrié.

Mostrar comentarios