Lagarde alerta en Pekín sobre la "mediocridad" del crecimiento en UE y Japón

  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó en Pekín de los peligros de la actual situación en economías como las europeas o la de Japón, donde cifras bajas de crecimiento van acompañadas de altas tasas de desempleo, algo que calificó de una "nueva mediocridad".

Pekín, 12 nov.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó en Pekín de los peligros de la actual situación en economías como las europeas o la de Japón, donde cifras bajas de crecimiento van acompañadas de altas tasas de desempleo, algo que calificó de una "nueva mediocridad".

"Muchas partes del mundo están enfrentadas a un periodo de nueva mediocridad, de tibio crecimiento con alto desempleo", señaló en una entrevista para la agencia oficial china Lagarde, quien viajó a Pekín con motivo de la cumbre de Asia-Pacífico (APEC).

La situación muestra que "los políticos están pasando un mal momento a la hora de lidiar con el legado de la crisis financiera", señaló a Xinhua la responsable del FMI, quien subrayó que para hacer frente a esta situación se necesita extremar la coordinación gubernamental.

Todas las herramientas políticas y todos los esfuerzos coordinados posibles, "desde el desarrollo de infraestructuras a la promoción del comercio exterior", deben movilizarse para impulsar la demanda y afrontar débiles crecimientos económicos, aseguró.

Preguntada sobre los resultados de la cumbre APEC, en la que China consiguió iniciar la negociación de una zona de libre comercio para el Asia Pacífico, Lagarde subrayó que el FMI en general "apoya todo lo que mejora y desarrolla el comercio entre países, compañías y regiones".

"Pero eso sí, esas iniciativas no deben ser un obstáculo para ir contra los esfuerzos en pro del comercio multilateral", matizó, al hilo de que algunos observadores ven el plan chino como un posible inconveniente para la Asociación TransPacífica que EEUU promociona con otros países de América y con Australia.

Respecto a otro nuevo y no exento de polémica proyectos auspiciados por China, el Banco de Inversión en Infraestructuras, que algunos ven como un contrapeso de Pekín al Banco Mundial, Lagarde se mostró una vez más optimista con reservas.

"La multiplicidad de actores, agencias y programas es positiva, pero repito, siempre que sean eficientes y estén bien coordinadas", destacó en sus declaraciones a Xinhua.

Mostrar comentarios