Lagarde desmiente que el FMI y el BCE preparen un plan de ayuda concreto a España

    • La máxima responsable del FMI niega la colaboración con la autoridad monetaria.
    • Esta mañana ha salido la noticia de que ambas instituciones están diseñando un plan valorado en unos 300.000 millones.
    • No sería la primera vez que FMI y BCE colaboran juntos, y tampoco que se rumorea que el impulso que necesita a España es de 300.000 millones.
El BCE y el FMI no está en conversaciones sobre un rescate español
El BCE y el FMI no está en conversaciones sobre un rescate español
A.P.A.

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, niega categóricamente que esté elaborando junto al Banco Central Europeo un plan concreto para ayudar a España.

La mandataria francesa ha desmentido su supuesta colaboración con la autoridad monetaria en una rueda de prensa posterior al encuentro Eurogrupo, y después de que un diario holandés haya publicado esta mañana que ambas instituciones podrían estar trabajando juntas.

Según el rotativo, "el BCE está trabajando en un marco para que el nuevo programa compre bonos públicos y esto implica una estricta monitorización del FMI". Y detalla que el plan ronda los 300.000 millones de euros.

Al margen del desmentido oficial que ha hecho Lagarde, no sería la primera vez que ambos organismos colaboran estrechamente.

El FMI y el BCE son (junto con la Comisión Europea) los organismos que forman la famosa troika, encargada de revisar que los países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) cumplan con sus compromisos para que sigan recibiendo ayuda.

Por si fuera poco, el propio BCE ya insistió la semana pasada en que esperaba contar con una supervisión del FMI en su programa de compra de bonos, que está llamado a ser el salvador del euro.

Suma y sigue, porque tampoco es la primera vez que se rumorea que España necesita un impulso económico de unos 300.000 millones de euros. Hace dos meses se filtró esa misma cifra.

Entonces, la agencia de noticias Reuters detalló (citando a una fuente de la eurozona) que el ministro de Economía, Luis de Guindos, debatió sobre esta posibilidad en la reunión que mantuvo en Berlín con su homólogo alemán (Wolfgang Schäeuble), cuando el interés del bono español a diez superaba de largo el nivel crítico del 7%.

Además, esos 300.000 millones se sumarían a los 100.00 millones de euros ya comprometidos para reforzar el sector bancario español. Lo que significa que las ayudas totales a la economía española ascenderían a 400.000 millones.

Mostrar comentarios