Lagares dice que es razonable que Gobierno deseche ideas de su reforma fiscal

  • El presidente de la comisión de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha dicho hoy que es "razonable" que muchas de sus propuestas no figuren en el texto de la reforma "porque es distinta la responsabilidad del Gobierno de la de unos expertos reunidos para hablar sobre un tema tan complejo".

Madrid, 22 may.- El presidente de la comisión de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha dicho hoy que es "razonable" que muchas de sus propuestas no figuren en el texto de la reforma "porque es distinta la responsabilidad del Gobierno de la de unos expertos reunidos para hablar sobre un tema tan complejo".

Durante su intervención en la jornada "La reforma fiscal y su incidencia en la gestión de patrimonios" organizada por Bankia Banca Privada y Expansión, Lagares ha admitido que "en absoluto está seguro" de que las propuestas de los expertos "sean las que acaben en las páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE)".

Lagares ha detallado las peticiones de los sabios sobre la reforma fiscal, que comenzará a tramitarse a partir del mes que viene, y ha justificado el motivo de ellas.

Asimismo, ha recordado que el trabajo de los expertos estuvo condicionado por el mandato del Ejecutivo, que especificaba una serie de circunstancias y limitaciones, y también por la situación económica.

Entre las peticiones del Gobierno, Lagares ha citado hacer un sistema fiscal más sencillo y suficiente y también que estuviera orientado al crecimiento y a dotar de una mayor eficiencia a la economía española.

Además, debía tener en cuenta a familias y personas con discapacidad, así como mejorar la unidad de mercado y la neutralidad fiscal.

Lagares ha desvelado que el comité recibió alrededor de 700 propuestas sobre impuestos por parte de diversos sectores.

A este respecto, ha bromeado al decir que algunas eran cartas a los Reyes Magos en las que se pedían rebajas impositivas y que contenían "amenazas veladas" al asegurar incluso que la economía se hundiría si no se tenían en cuenta sus peticiones.

El Gobierno tiene previsto presentar a mediados de junio su modelo de reforma fiscal.

Ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó que la próxima semana convocará a los agentes sociales, patronales y sindicatos, para "contrastar" con ellos el contenido de esa reforma fiscal que ultima el Ejecutivo.

Mostrar comentarios