Lamy advierte de que la OMC no puede resolver los problemas cambiarios

  • El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió hoy de que esta institución no puede resolver por si sola las cuestiones macroeconómicas que afectan a la fluctuación de los tipos de cambio.

Ginebra, 27 mar.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, advirtió hoy de que esta institución no puede resolver por si sola las cuestiones macroeconómicas que afectan a la fluctuación de los tipos de cambio.

"El sistema de la OMC, sus políticas y reglas, no podrán resolver las cuestiones macroeconómicas que están en el núcleo de los comportamientos de las divisas en todo el mundo", dijo Lamy en la apertura del seminario de dos días de duración que analiza a puerta cerrada el efecto de los tipos de cambio en el comercio.

El seminario se celebra a petición de Brasil, país que se siente perjudicado por la apreciación de su divisa y que denuncia lo que considera devaluaciones artificiales por parte de China, EEUU y la Unión Europea (UE) de sus monedas para estimular sus economías.

"Las reglas de la OMC no arreglarán las pautas nacionales de consumo o de ahorro, no solucionarán los problemas de competitividad de las industrias domésticas, no determinarán las tasas de interés nacionales", afirmó Lamy, que apostó por un enfoque global.

"Todos estos asuntos requieren de una mezcla de cooperación en el terreno macro-financiero y de políticas domésticas adecuadas, que están al margen de las atribuciones de la OMC", agregó.

Lamy defendió "impulsar la reforma del sistema monetario internacional" y argumentó que "los intentos unilaterales para cambiar o retener el sistema actual no funcionarán".

"Necesitamos un sistema monetario global que inspire confianza, ofrezca estabilidad y supervise los tipos de cambio de manera más eficiente", así como "promover el diálogo y mejorar el entendimiento de los miembros de la relación económica entre tipos de cambio y comercio", manifestó el máximo responsable de la OMC.

Se trata de una asignatura pendiente desde el derrumbe hace cuatro décadas del sistema de Bretton-Woods, nacido tras la II Guerra Mundial, con el que, según recordó Lamy, "había un sistema de ajuste ordenado de las tasas reales de cambio".

"El sistema no era ideal, pero se mantuvo. Pero había un sistema, que proporcionaba un sentimiento de gobierno organizado del sistema monetario internacional. Esto es lo que hoy nos falta", indicó.

Mostrar comentarios