Lamy elogia la solidez de la OMC para solventar la disputa de tierras raras

  • El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, destacó hoy en Tokio la "solidez" de la entidad de cara a solventar la disputa que mantienen Japón, EEUU, la UE y China sobre la exportación de tierras raras.

Tokio, 16 mar.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, destacó hoy en Tokio la "solidez" de la entidad de cara a solventar la disputa que mantienen Japón, EEUU, la UE y China sobre la exportación de tierras raras.

Lamy, de visita en el país asiático por invitación de la cancillería nipona, recordó que su obligación ahora es mantenerse neutral a la hora de valorar la diversas posturas de las partes en la disputa, iniciada el pasado 13 de marzo ante la OMC.

Sin embargo, recalcó que "uno de los grandes valores" de la organización es su "sólido" sistema para solventar litigios, cuya función es "evitar que las fricciones comerciales de los miembros se conviertan en guerras comerciales".

Al mismo tiempo recordó que gracias a estos mecanismos hasta ahora en la historia del organismo "ninguna disputa ha degenerado en una guerra comercial".

Tokio, Bruselas y Washington iniciaron el contencioso porque defienden que las limitaciones impuestas en los últimos años por Pekín, principal productor mundial de tierras raras, a la exportación de estos recursos contradicen las regulaciones de la OMC y permiten a compañías chinas obtenerlas a mejor precio.

Las codiciadas tierras raras son imprescindibles para fabricar vehículos híbridos o dispositivos de alta tecnología.

De acuerdo con las normas de la OMC, las dos partes deben entablar conversaciones de cara a solucionar la disputa, que en caso de no quedar resuelta en un plazo de 60 días deberá ser zanjada por el organismo internacional.

Por su parte, Lamy recordó que es previsible que este tipo de fricciones aumente dado el "enorme ritmo crecimiento del comercio mundial", en el cual China juega un papel importante.

Por otro lado, Lamy explicó que aunque la Ronda de Doha está "en punto muerto", la OMC no se ha mantenido inmóvil y que existen "pasos pequeños" relacionados con la estancada negociación en los que se puede lograr avances pronto, como por ejemplo la liberalización progresiva del comercio de servicios.

Fuera del Programa de Doha, Lamy recordó que las negociaciones para que China acceda al Acuerdo plurilateral sobre Contratación Pública se han acelerado últimamente, al igual que la adhesión de Rusia a la OMC, la cual espera que se produzca "este verano" una vez sea aprobada por la Duma.

Mostrar comentarios