Laporta apoyará una nueva "casa grande del catalanismo" impulsada por CDC

  • El líder de Democràcia Catalana y expresidente del Barça, Joan Laporta, considera que CDC debería impulsar de nuevo la "casa grande del catalanismo" para unir a todo el espacio soberanista y confluir en una gran coalición electoral a la que él daría apoyo puesto que "la unión hace la fuerza".

Barcelona, 16 jun.- El líder de Democràcia Catalana y expresidente del Barça, Joan Laporta, considera que CDC debería impulsar de nuevo la "casa grande del catalanismo" para unir a todo el espacio soberanista y confluir en una gran coalición electoral a la que él daría apoyo puesto que "la unión hace la fuerza".

Según ha afirmado Laporta en una entrevista con la Agencia Efe, el catalanismo debería estar unido si quiere afrontar el futuro próximo con garantías de éxito, y "es en situaciones de máxima dificultad, como la que estamos sufriendo con la crisis y el rescate de los bancos, donde debemos estar juntos para reaccionar".

Laporta, que es diputado del grupo mixto en el Parlament tras abandonar Solidaritat, afirma sentirse "cómodo" enarbolando la bandera de la unidad de las fuerzas soberanistas, y no cree que la actual situación política le coja con el paso cambiado, al pregonar un frente catalanista por el que pocos apuestan.

"La unidad hace la fuerza", insiste el expresidente del FC Barcelona con más títulos conseguidos, "y si sucede que el Gobierno del PP dice que 'no' a la justa reclamación de Cataluña de tener un concierto económico, tendremos que estar unidos para responder".

"Estoy convencido -ha explicado- de que una gran coalición del catalanismo político llevaría a tener en el Parlament una mayoría muy importante en favor de la independencia de Cataluña", lo que permitiría al siguiente Govern "dar pasos orientados" hacia este objetivo.

Según Laporta, la gran coalición que él desea podría surgir de la "casa grande del catalanismo", que en su momento auspició CDC pero construida de nuevo sobre unos pilares distintos para que en ella se puedan sentir "cómodos" y se "ilusionen" la mayoría de los partidos, y no únicamente la formación que gobierna la Generalitat.

"Tiene que estar forzosamente CiU puesto que, en caso contrario, sólo habría fuerzas en minoría en el Parlament sin capacidad para transformar estructuras", ha subrayado Laporta, que ha remarcado que la gran coalición también debería incluir a ERC, Reagrupament, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y Solidaritat.

En su opinión, el reciente congreso de CDC en el que este partido se definió a favor de un Estado propio para Cataluña, "facilita la unidad del catalanismo" porque ahora "se pueden encontrar más puntos de confluencia con ERC", pero "para ser eficientes hace falta, de una vez por todas, una gran coalición", ha matizado.

Mostrar comentarios