Lara acusa al Gobierno de dar el "primer paso" para el "repago" sanitario

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy de que el Gobierno está dando el "primer paso" para "universalizar" el "repago" sanitario y ha asegurado que en "en el fondo quieren privatizar" servicios públicos esenciales.

Madrid, 9 abr.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy de que el Gobierno está dando el "primer paso" para "universalizar" el "repago" sanitario y ha asegurado que en "en el fondo quieren privatizar" servicios públicos esenciales.

Lara se ha expresado en estos términos en rueda de prensa y en relación al anuncio hecho por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de que el Ejecutivo estudia la posibilidad de establecer un pago progresivo en función de la renta por las prestaciones sanitarias.

El líder de IU ha criticado la "tónica del PP" de "dulcificar" y "envolver en papel celofán" iniciativas como el "repago" en la sanidad a las personas que cobren más de 100.000 euros.

En este sentido, ha precisado que aquellos con esas rentas utilizan generalmente servicios privados y son "pocos" los que acuden a las prestaciones públicas.

Por ello, ha afirmado que cree que se trata de un "primer paso para universalizar el repago a todos los ciudadanos".

Izquierda Unida, ha continuado Lara, seguirá defendiendo una "sanidad pública y universal, sin distingo de clases", que es viable a su juicio a través de una "reforma fiscal progresiva" para obtener más recursos para servicios públicos "esenciales".

Asimismo, ha considerado que se está convirtiendo en una "práctica habitual" por parte del titular de Economía contar "las averías que va a producir en España" en medios extranjeros, en referencia a la entrevista en el diario Frankfurter Allgemeine en la que comentó que las próximas reformas serán en sanidad y educación.

Según Lara, esto supone un "desprecio" al Parlamento, al Estado y a los ciudadanos.

Lara ha recalcado que parece "sospechoso" que, en vez de aplicar la progresividad fiscal, ahora "nos vendan la moto" sobre los servicios esenciales y se tilde de "progresista" estas medidas en relación a la sanidad por parte del Gobierno.

Ha defendido que se aplique una reforma fiscal progresiva y se luche contra el fraude porque no se puede "mirar a otro lado" y no combatir de "manera decidida" a los "defraudadores y ladrones" que están "robando recursos a los ciudadanos".

Acto seguido, ha denunciado que el Gobierno está dando un "mal mensaje" a los ciudadanos "honestos" de que "aquí es mejor no pagar y luego viene una amnistía".

Lara espera que ahora el Ejecutivo enseñe "las cartas completas encima de la mesa" con este debate sobre la sanidad. "En el fondo lo que quieren es privatizar servicios públicos esenciales, como la sanidad", ha agregado.

En relación al aumento en los últimos días de la prima de riesgo, el líder de IU ha afirmado que todo es "una mentira tras de otra" y que "el poder económico especulativo está controlando al poder político de los gobiernos".

"La prima es un poco ambiciosa", ha dicho irónicamente Lara, que ha lamentado que se están haciendo medidas de ajuste "duro", como la reforma laboral o la subida de la edad de las pensiones por parte del anterior Gobierno, apelando al incremento del diferencial con el bono alemán.

Se ha preguntado por qué no actúan los gobiernos ante esta situación y el Banco Central Europeo no compra deuda directamente, sin intermediación de los bancos.

Para Lara, este es el "drama" actual de que los gobiernos no se enfrentan a los poderes especulativos y prosigue el miedo, como el de la intervención cuando la prima se dispara.

"Los que se están forrando son los especuladores financieros a costa del sufrimiento de la gente y privatizar servicios públicos esenciales", ha añadido el líder de Izquierda Unida.

Mostrar comentarios