Larraín: Chile sigue notando la crisis en el precio del cobre y la industria

  • El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, afirmó hoy que su país sigue afectado por la crisis global, en particular por la caída del precio del cobre que amputa sus ingresos y por la debilidad de la actividad industrial.

París, 6 ene.- El ministro chileno de Finanzas, Felipe Larraín, afirmó hoy que su país sigue afectado por la crisis global, en particular por la caída del precio del cobre que amputa sus ingresos y por la debilidad de la actividad industrial.

"Todavía sentimos el impacto de la crisis", constató Larraín en conferencia de prensa en París, donde participaba en un coloquio con líderes políticos y empresariales internacionales.

Precisó que ese impacto se deja notar en el precio del cobre, que ha bajado y que tiene una traducción directa en la recaudación de su Gobierno, que baja en unos 60 millones de dólares por cada centavo de menos en la cotización de ese metal.

Además, en los últimos tiempos la actividad industrial "ha sido débil", indicó antes de señalar que "esta es una crisis seria".

No obstante, puso el acento en que el problema está "sobre todo en Europa", que "probablemente ya está en recesión", y también en que sus previsiones apuntan a que esa recesión no se extenderá al conjunto del mundo, que lo que va a vivir es "una desaceleración considerable".

Preguntado sobre si le preocupa que la presencia de bancos europeos en su país, y en particular españoles, pueda repercutir en el sector financiero chileno, respondió que esas entidades deben reforzar su capital y eso tiene consecuencias.

Pero sobre todo puso el acento en que "tenemos un sector bancario muy fuerte" y que el Gobierno junto al Banco Central están realizando un seguimiento de la situación de la liquidez y del crédito.

El ministro se entrevistó ayer con su homólogo francés, François Baroin, "un encuentro muy interesante", en sus propias palabras durante el que hablaron especialmente de las circunstancias de la crisis en Europa y en particular en Francia.

También de otros asuntos que fueron prioridades de la presidencia francesa del G20 ejercida durante 2011, como la volatilidad del precio de las materias primas y el sistema monetario internacional.

Larraín consideró "muy interesante" la propuesta que se discute en Europa para la creación de una tasa sobre las transacciones financieras, entre otras cosas porque a su juicio incrementarían las oportunidades para el empleo y se favorecería la competitividad de las empresas de los países en los que podría ponerse en marcha.

Descartó, en cualquier caso, la incorporación de Chile a ese movimiento.

Más allá de la crisis actual, el titular de Finanzas reiteró que "hay un cambio muy significativo" en la economía mundial con el aumento del peso relativo de las economías emergentes, que ya suponen la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y han estado aportando en los últimos tiempos un 70 % del crecimiento global.

En una entrevista previa a un canal de televisión de China, Larraín había recordado que ese país se ha convertido en el primer receptor de las exportaciones de Chile, con un 25 % del total, y también se había esforzado en destacar que en su país "hay muchas oportunidades" de inversión en el cobre, pero también en otros sectores como las energías renovables.

El coloquio al que desde ayer asistía el ministro va a ser clausurado esta tarde por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, después de que haya presentado sus conclusiones el primer ministro italiano, Mario Monti.

Mostrar comentarios