Las aerolíneas acuerdan con Aena retirar los recursos por la subida de tasas

  • La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha alcanzado un acuerdo con Aena para retirar el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el gestor aeroportuario por los incrementos de las tarifas aéreas.

Madrid, 24 sep.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha alcanzado un acuerdo con Aena para retirar el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el gestor aeroportuario por los incrementos de las tarifas aéreas.

Este anuncio se produce después de que el pasado mes de mayo Aena y las asociaciones participantes en el proceso de consulta llegasen a un acuerdo sobre los precios máximos de las tarifas para los próximos cinco años, que contempla una reducción de las mismas con respecto a lo que permitía la ley.

El acuerdo para retirar el recurso ha sido suscrito por el presidente de ALA, Pablo Olmeda y el director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín.

Para Olmeda, este acuerdo, junto con el alcanzado el pasado mes de mayo sobre las tarifas, marca un camino de colaboración y entendimiento entre las compañías y el gestor aeroportuario que redundará en beneficio del sector en general y de todos los actores que operan en él.

El 23 de mayo, Aena anunció que suavizaba en cuatro puntos porcentuales la subida de las tasas aéreas prevista para 2014 tras llegar a un acuerdo con las patronales de las compañías aéreas (ALA, Aceta, Aeca, Iata y Aoc España) que prevé una reducción de los incrementos previstos hasta 2018.

En virtud del mismo, la subida de estas tarifas, que pagan las aerolíneas por el uso de los aeropuertos y que suelen repercutir en los billetes de avión, será en 2015 del IPC más 3 puntos y en los años siguientes -2016, 2017 y 2018-, del IPC más 4 puntos.

Entonces, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, señaló que el gestor aeroportuario dejaría de ingresar entre 80 y 100 millones de euros anuales por la reducción en la subida de las tasas acordada.

El acuerdo recogía además una ampliación del 20 % al 40 % en tres años del descuento que se aplica a los pasajeros de conexión.

Asimismo, el pacto incluía una revisión de las tarifas de carga, incrementándose del 50 % al 100 % la bonificación para mercancías de conexión y se bonificaba en un 50 % la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.

Tras intervenir en el IX Foro Turístico Hosteltur, Marín aseguró en mayo que el gestor aeroportuario iba a poder congelar las tasas aéreas o probablemente bajarlas en el futuro, cuando crezca el tráfico.

En una respuesta al diputado socialista Rafael Simancas publicada por el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el Gobierno ha desvinculado la caída del tráfico aéreo español con la subida de las tasas aeroportuarias.

Mostrar comentarios