Las alegrías de la mañana se vuelven penas por la tarde en Wall Street

  • Wall Street abrió la semana con el mismo optimismo desbordado con que cerró la anterior, y tanto el Dow Jones como el S&P 500 superaron barreras históricas, una alegría que se fue enturbiando a lo largo de la sesión para terminar el día con tendencia a la baja y un gran susto final.

Marc Arcas

Nueva York, 18 nov.- Wall Street abrió la semana con el mismo optimismo desbordado con que cerró la anterior, y tanto el Dow Jones como el S&P 500 superaron barreras históricas, una alegría que se fue enturbiando a lo largo de la sesión para terminar el día con tendencia a la baja y un gran susto final.

El Dow Jones había sobrepasado a primera hora de la mañana el umbral simbólico de los 16.000 puntos, y el S&P 500 había hecho lo propio con el de los 1.800, aunque ambos cerraron por debajo de estos niveles.

A pocas horas del fin de la sesión, el famoso inversor Carl Icahn recomendó ser "muy cauto" ante el buen momento que atraviesan los mercados, y alertó ante una posible "gran caída" motivada por unos resultados empresariales en los que no termina de creer.

Según Icahn, estos buenos resultados son fruto de los bajos tipos de interés que hay en este momento en EE.UU., pero no de una buena gestión empresarial, unas duras palabras que hicieron desplomarse al Nasdaq y al S&P 500, y ralentizaron la buena racha del Dow Jones.

Pese a todo, este último índice logró apuntarse un nuevo récord (los 15.976,02 enteros), algo que ya viene siendo habitual desde que empezó el otoño.

La semana comienza, por tanto, con mayor inestabilidad que las anteriores, y con los mercados todavía cargados de especulaciones sobre el futuro de las medidas de estímulo monetario que la Reserva Federal (Fed) viene aplicando para potenciar la recuperación económica.

En este sentido, los inversores permanecerán atentos a las declaraciones de los distintos presidentes regionales de los bancos de la Fed, como el de Minneapolis y Chicago, que está previsto que hablen a lo largo de esta semana, así como del propio presidente del banco central, Ben Bernanke, quien mañana participará en la reunión anual de la Asociación de Economistas de Empresas.

Mostrar comentarios