Las aseguradoras se quejan de que las calificaciones limitan sus inversiones

  • Las compañías de seguros han criticado hoy que las rebajas en las calificaciones de las agencias de medición de riesgos limitan su capacidad para invertir en deuda soberana y contribuir así al desarrollo de la economía.

Madrid, 12 mar.- Las compañías de seguros han criticado hoy que las rebajas en las calificaciones de las agencias de medición de riesgos limitan su capacidad para invertir en deuda soberana y contribuir así al desarrollo de la economía.

Así lo han puesto de manifiesto la presidenta de Unespa, Pilar González; el vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, y los presidentes de Pelayo, José Boada, y del grupo Catalana Occidente, José María Serra, en la vigésima Semana del Seguro que se celebra en Madrid.

Los ponentes han opinado que uno de los problemas que enfrenta el sector es la "hiperregulación" en materia fiscal a nivel internacional y el peso que se otorga a las calificaciones de las agencias de medición de riesgos -que "ponen nota" a la deuda de estados y empresas-.

Esteban Tejera ha explicado que la rebaja de la calificación de la deuda soberana española es un obstáculo para las aseguradoras a la hora de invertir en bonos del estado, ya que se arriesgan a que la nota de su propia deuda sea rebajada.

"Si hiciéramos caso a las agencias tendríamos que haber vendido deuda español contra los intereses de nuestros asegurados y haber comprado deuda alemana para seguir en los mercados donde estamos", ha señalado.

En este sentido, el responsable de Catalana Occidente ha recordado que el grupo que preside decidió hace unos días prescindir de los servicios de la agencia Standard & Poors: "Es bueno de vez en cuando romper con lo políticamente correcto", ha opinado.

Ambos se han mostrado de acuerdo en que el marco regulatorio, como el denominado Solvencia II que ahora elabora la Unión Europea, debe fomentar la capacidad del sector para gestionar riesgos e invertir a largo plazo como fuente de desarrollo para la economía nacional.

De cara al futuro, han dicho, la evolución demográfica en Europa y la actual situación de los servicios públicos requerirá nuevos seguros que satisfagan nuevas necesidades de forma asequible.

Por ello, han opinado, Solvencia II debería concretarse de forma que las exigencias de capital a las compañías para la gestión de riesgos no impidan ofrecer estos productos.

A juicio de estos ponentes, es la adecuada supervisión, más que la abundante regulación, el modo de aprovechar el potencial estabilizador que tiene el sector asegurador que, han afirmado, está "mucho menos afectado por la crisis que el resto del sector financiero".

Uno de los factores esenciales que ha permitido capear la situación, ha explicado la presidenta de Unespa, ha sido " la apuesta decidida del sector por la identificación y gestión profesional de riesgos y que ha sido siempre consciente de que su rol es administrar dinero que no es suyo, sino de sus clientes, con la mejor combinación de rentabilidad y prudencia".

Asimismo, el presidente de Pelayo ha señalado que mutuas y aseguradoras siempre han tenido un gran interés por la inversión a largo plazo y la sostenibilidad del negocio.

Mostrar comentarios