Las bolsas se desinflan y el Íbex 35 lidera las pérdidas en Europa

  • A las bolsas le ha durado poco más de una hora la alegría de los primeros minutos y, a media sesión, toda Europa cotiza en rojo, con el Íbex 35 al frente de las pérdidas. A poco más de una hora del cierre, las pérdidas en Madrid superan el 2%.
La Bolsa española sube el 2,95 por ciento por la recuperación del mercado de deuda
La Bolsa española sube el 2,95 por ciento por la recuperación del mercado de deuda
lainformacion.com

La alegría tras la llegada de Mario Monti al poder en Italia ha durado poco más de una hora, y pasadas las diez, el indicador madrileño ha entrado en terreno negativo hasta superar el 2% a una hora del cierre, que le hace perder incluso los 8.400 puntos. Las bolsas europeas han experimentado una evolución similar, de leves avances a recortes.

La bolsa ha comenzado la semana de esta forma después de que la pasada viviera una auténtica montaña rusa en la que la crisis de deuda golpéo especialmente sobre Italia (y, por extensión, España). Sin embargo, la resolución de los problemas en Atenas y Roma alivió a los mercados, que se dieron un pequeño festín el viernes.

En concreto, el Ibex 35 se dejaba más de un 2% a hora y media del cierre y se alejaba de la cota de los 8.500 puntos (8.350 enteros, aproximadamente). La gran banca tiraba del selectivo madrileño y, de los 35 valores, sólo dos registraban números verdes: BME y Mediaset.

Las principales plazas europeas también registraban descensos parecidos al español, aunque menos intensos. París y Fráncfort, por ejemplo, retrocedían en torno al 1,5%.

En este contexto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se disparaba de nuevo hasta rozar los 425 puntos básicos y la rentabilidad se situaba por encima de la barrera del 6% por primera vez desde principios del mes de agosto.

El excomisario europeo Mario Monti, a quien ayer el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, encargó la formación de un nuevo Gobierno tras la dimisión de Berlusconi, ha iniciado las consultas para la formación de ese Ejecutivo.

El de Italia es el segundo Gobierno europeo, después del de Grecia, que ha caído este mes como consecuencia de la presión de los mercados, que exigen drásticos recortes y medidas de ajuste.

A lo largo de la semana, los inversores estarán también pendientes del resultado de las elecciones generales en España, de datos de inflación en varios países europeos y del PIB de la zona del euro, Japón y Francia, así como de datos de ventas minoristas y construcción estadounidenses.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3756 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 114,70 dólares, 0,53 más que al cierre del viernes.

Mostrar comentarios