Las cajas de ahorros españolas Ibercaja, Liberbank y Caja3 aprueban su fusión

  • Los consejos de administración de tres cajas de ahorros Liberbank, Ibercaja y Caja 3 aprobaron hoy su fusión, que dará lugar a la séptima entidad financiera española por volumen de activos.

Madrid, 29 may.- Los consejos de administración de tres cajas de ahorros Liberbank, Ibercaja y Caja 3 aprobaron hoy su fusión, que dará lugar a la séptima entidad financiera española por volumen de activos.

Las tres entidades informaron de su integración, en la que la participación de Ibercaja será del 46,5 %; la de Liberbank, del 45,5 % y la de Caja3, del 8 %.

El grupo, que no ha recibido ayudas públicas, nace con un capital principal del 10,5 % y "una posición de liquidez que multiplica por tres los vencimientos de los dos próximos años".

La unión de estas tres cajas creará la séptima entidad financiera española por volumen de activos al sumar 114.000 millones de euros.

El volumen de negocio alcanzará los 181.000 millones de euros, en tanto que los recursos propios serán de 7.000 millones de euros.

Las entidades también destacaron que el nuevo grupo "tendrá una holgada posición de liquidez", con casi 14.000 millones de activos líquidos y 15.000 millones de capacidad de emisión, que multiplican por tres los vencimientos de los dos próximos años.

"Esta alianza permite alcanzar un tamaño adecuado para competir en un entorno global y acceder en las mejores condiciones de competitividad a la financiación en los mercados", señalaron.

El nuevo grupo se funda bajo los principios del buen gobierno corporativo, con lo que el consejo de administración tendrá un máximo de quince miembros, un tercio de los cuales será independiente y los otros dos reflejarán proporcionalmente el accionariado de los bancos que se integran.

El presidente será el máximo responsable de Ibercaja, Amado Franco, y el consejero delegado, Manuel Menéndez, el actual presidente de Liberbank.

España, inmersa en una profunda crisis económica, lleva a cabo una nueva reforma financiera con la exigencia de mayores provisiones a las entidades bancarias para respaldar sus créditos ligados al sector inmobiliario.

En las sucesivas reformas financieras acometidas en los dos últimos años se ha reducido el número de cajas de ahorros, entidades que estaban muy vinculadas a los gobiernos regionales.

Mostrar comentarios