Las cajas gallegas acumulan 650 millones en bolsa con diez sectores en liza

  • La caja resultante de la posible fusión entre Caixa Galicia y Caixanova tendría una cartera de 240 empresas, la mayoría de ellas de la primera. Sin embargo, Caixanova gana por goleada en lo que a participación en empresas cotizadas se refiere. En juego están 450 millones de euros frente a los algo menos de 200 de Caixa Galicia. En total, las participaciones afectan a diez sectores distintos.
Enrique Utrera

La fusión de las dos cajas de ahorros de Galicia daría lugar a la quinta entidad española con un volumen de activos de 77.000 millones de euros, una cartera empresarial de 240 compañías y unos intereses en empresas cotizadas que, con los precios actuales, están valorados en algo más de 640 millones de euros.

Aunque el grupo de participadas de Caixa Galicia es más grande, Caixanova gana por goleada en el número de empresas cotizadas en bolsa, nueve contra cuatro de su hasta ahora competidor y mañana compañero de viaje si las difíciles negociaciones para la fusión de ambas cajas –ya anunciadas oficialmente- salen adelante.

De las participaciones en empresas cotizadas, hay dos coincidencias. Las dos son accionistas de Sacyr y de Pescanova. La parte del león en bolsa es para Caixanova. Además de las dos participaciones mencionadas, es la dueña del 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Banco Pastor, Adolfo Domínguez, Tavex y GAM, del 6,89% de Elecnor y del 2,71% de NH Hoteles. En total, el valor de mercado de las participaciones de la caja pontevedresa es de unos 450 millones de euros.

La difícil situación de los mercados bursátiles en los tres últimos años le ha jugado una mala pasada. En abril de 2007, Caixanova desveló una participación del 5% del Banco Pastor por entonces valorada en 230 millones de euros. Hoy, ese paquete vale poco más de 57 millones. Otras inversores millonarias como la de CLH, una compañía sin apenas free float en bolsa, tampoco han dado grandes alegrías.


Caixanova adquirió en enero del 2007 el paquete del 5% de CLH que controlaba China Aviation Oil por 171 millones de euros. Ahora ese paquete está valorado en los 145 millones a los que el pasado mes de marzo vendió Repsol su 5% en la compañía a BBK. Este precio es un 15% inferior al que pagó Caixanova y al que entraron varios fondos internacionales hace ya algo más de tres años.

Por lo tanto, Caixanova afronta la fusión con intereses en los sectores financiero, de infraestructuras, textil, industrial, constructor, energético, hotelero y de alimentación. Mucho más modesta es la presencia de Caixa Galicia en bolsa, que incluso ha aligerado en los últimos tiempos. Una de sus últimas operaciones ha sido la venta de su 4,5% en la lusa Galp. Una operación que ha reportado unas plusvalías de 157 millones.

Además, Caixa Galicia controla el 15,34% de Tecnocom–un paquete valorado en unos 35 millones de euros a precio de mercado-, el 3% de Sacyr–60 millones de euros-, el 20% de Pescanova, con una valor de algo más de 85 millones de euros, y el 4% de la inmobiliaria Afirma. 

Mostrar comentarios