Las cinco razones por las que el Tesoro confía en 2015

    • Habrá más subastas ligadas a la inflación europea y se mantiene una estrategia conservadora.
    • La inversión extranjera en deuda aumentó en 15.504 millones en noviembre. Lleva siete meses al alza.
A.Acosta
A.Acosta

El Tesoro cuenta con repetir en 2015 los éxitos de 2014. En términos netos, la emisión será de 55.000 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior(55.641 millones). En una rueda de prensa convocada para presentar su estrategia, la secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra, ha explicado que el año pasado España se financió al menor coste de la serie histórica. El coste medio de emisión fue del 1,52% y se ha facilitado que entre 2013 y 2014 España se ahorre más de 13.000 millones de euros en el pago de intereses. De cara al próximo año el organismo se apoya en:

1- Una planificación conservadora en la que el "largo plazo" tendrá todavía más peso. Así, la financiación bruta del Tesoro en 2015 ascenderá a 239.369 millones de euros, de los que 141.996 millones se colocarán a medio y largo plazo. Son 264 millones menos que en 2014, aunque la emisión en letras será de 97.323 millones. 1.730 millones menos que en el curso anterior. Además, al igual que otros años, se podrán convocar subastas especiales fuera del calendario habitual para dotar de liquidez a ciertas referencias y mejorar así el funcionamiento del mercado secundario, es decir, de la prima de riesgo.

2- Mejora del entorno macroeconómico. Sobre las posibilidades de que la situación de Grecia afecte a la financiación de España en 2015. La secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra, ha dicho que la estrategia del Tesoro siempre se plantea de forma "conservadora" y con capacidad para adaptarse a las condiciones del mercado en cada momento. También cuenta que el año 2015 se afronta en una situación "más favorable" tanto en los mercados como en cuanto a las cifras macroeconómicas de España. "No hay ninguna razón para pensar que vayamos a tener problemas", ha añadido. Según refleja la documentación sobre la estrategia de inversión 2015, la institución reconoce que "el entorno macroeconómico internacional, las tensiones geopolíticas y las expectativas de política monetaria en los principales bloque económicos van a ser algunos de los factores determinantes de la evolución de los mercados 2015", y continua: "Al mismo tiempo (el Tesoro), retendrá la flexibilidad necesaria para adaptarse al entorno monetario y financiero imperante a lo largo del ejercicio".

3- Más subastas ligadas a la inflación europea. En 2014 ya se realizó una emisión de este tipo y la intención continuar. Se ha optado por introducirlas en el programa de forma regular porque la demanda de los inversores es muy alta. Preguntada por si la situación actual de los precios (baja inflación e incluso riesgo de deflación) puede afectar a estas subastas, la secretaria general del Tesoro se ha limitado a considerar "bastante poco probable" la deflación. La deflación es la caída sostenida y generalizada de precios, es decir, implica una inflación que se mantiene con signo negativo. Sin embargo, Sánches-Yebra ha recordado que estas referencias ofrecen grandes garantías a los inversores, que siempre van recuperar su inversión.

4- Se utilizará el rango activo de emisión. Se trata de ajusta la cantidad emitida según las necesidades. Así, el volumen adjudicado en cada subasta se podría situar en una media e implica cierta flexibilidad en función de los tipos de interés pujados y otras circunstancias de mercado o del programa de emisión del Tesoro. Se decidirá el día de la subasta. Implica que el Tesoro podría cortar una subasta, al acercarse al rango, sin que "se interprete que la subasta no ha sido buena o no hay demanda suficiente", ha explicado la secretaria general del Tesoro.

5-El interés de los inversores extranjeros. En la rueda de prensa no se ha mencionado, pero lo cierto es que los últimos datos reflejan que el estancamiento europeo no ha afectado a las compras de los extranjeros. Estos, han elevado sus tenencias de deuda a pesar de la baja rentabilidad (hasta por debajo del 1%). Según datos del Tesoro, la inversión extranjera en deuda aumentó en 15.504 millones en noviembre y lleva ya siete meses consecutivos al alza, tras el pequeño parón registrado en el mes de abril. En el otro lado, las entidades nacionales redujeron sus tenencias en 5.426 millones en el mismo mes y cuenta ahora con el 25,73% del total, 186.340 millones.

2015 será decisivo en el que el Tesoro asumirá la mayor parte de la financiación en los mercados del conjunto de las Administraciones Públicas: Comunidades Autónomas y entidades locales. Según explica, proporcionará así,un "alivio presupuestario debido al menor coste financiero a que se financia el Tesoro", porque "los mercados de capitales internacionales penalizan la iliquidez asociada a los emisores pequeños y favorecen la transparencia resultante de la satisfacción de las necesidades de financiación a través de un único emisor". Todavía no se ha confirmado si todas las comunidades suscribiran esa opción, pero el Tesoro ha hecho sus cálculos pensando en que sean todas.

También será, previsiblemente, el último año en el que las arcas sufran por el pago de intereses. De nuevo se afrontará un elevado volumen de vencimientos a medio y largo plazo porque en 2012, en los peor de la crisis de la eurozona, se concentraron la mayor parte de las emisiones al mercado de capitales en tres años. España comenzaría a respirar en 2016. Si en 2014 los vencimientos ascendieron a 185.600 millones, ahora serán todavía de 160.000 millones. El año que viene se reducirán a 80.000 millones.

Mostrar comentarios