Las constructoras recuperan 1.713 millones en bolsa con el 'mini rally' del Ibex

  • Los inversores han reducido la presión sobre FCC, ACS, Acciona, Ferrovial, OHL y Sacyr desde el pasado 8 de junio, lo que ha permitido que estos valores tomen oxígeno y recuperen 1.713 millones de euros de valor en bolsa, es decir, un 7,7% de la capitalización bursátil del sector.
Ana P. Alarcos

El Ibex 35 está viviendo un pequeño rally desde el pasado 8 de mayo, gracias a que los inversores han levantado parte del castigo sobre los mercados internacionales. En sólo doce sesiones, el selectivo español ha pisado el acelerador y ha logrado recuperar más de 1.000 puntos, lo que se traduce en una subida del 12,5%.

En este escenario, las constructoras (los valores más castigados de la bolsa española después de los bancos desde febrero) han aprovechado la situación para recuperar posiciones y reducir sus balances bursátiles anuales. Prueba de ello es que, en estas dos semanas, el sector ha logrado aumentar un 7,7% su capitalización bursátil, hasta los 23.753 millones de euros, lo que significa que las constructoras hoy valen en bolsa 1.713 millones más que al cierre de la sesión del día 8 de mayo.

Pero no todas las constructoras están recibiendo el mismo trato por parte de los inversores. Es más, parece que el mercado está discriminando entre unas compañías u otras. En las últimas doce sesiones, las acciones de FCC se han revalorizado un 3,3%, hasta los 18,29 euros, muy por debajo de las subidas que han vivido sus homólogas.

En este mismo período, Acciona y ACS han crecido algo más del 7% (hasta los 65,07 euros y 31,05 euros por título), Ferrovial y OHL cerca del 13% (hasta los 5,71 y 19,68 euros), mientras que Sacyr Vallehermoso ha avanzado un 17% (hasta los 4,47 euros).

Sin embargo, este ránking cambia al comprobar el balance bursátil anual del sector. Desde el 30 de diciembre, la única constructora que mantiene los beneficios es OHL, que ha crecido cerca del 5%. Mientras tanto, ACS ha perdido algo más del 10%, Acciona y Ferrovial casi un 30%, FCC un 37% y Sacyr más de un 40%.

Es por eso que los expertos centran todas sus apuestas en la constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir. Según Renta 4, "el valor puede aguantar muy bien en terreno positivo hasta finales de año porque, mientras el resto del sector sigue débil, los inversores pueden fijarse en OHL". De hecho, los analistas del mercado le dan una recomendación de compra del 94%, frente al 6% que se decanta por 'vender' según los datos de Bloomberg.

Pero sus homólogas no cuentan con unas calificaciones tan altas. Ferrovial, por ejemplo, cuenta con una recomendación de compra del 80%, aunque un 16% de los analistas dice que lo mejor es mantener títulos de la compañía y otro 4% que lo mejor es vender.

Acciona es el tercer valor que cuenta con una recomendación de compra elevada (del 74%), mientras que Sacyr, ACS y FCC son las constructoras que están en la cuerda floja. Las tres cuentan con una recomendación de compra inferior al 30%, mientras que las de venta superan en todos los casos el 25%.

Mostrar comentarios