Las dudas que plantea el liderazgo de Rubalcaba

  • El PSOE ha elegido a Alfredo Pérez Rubalcaba para que reflote el partido y vuelva a contar con la confianza de los españoles. Pero aunque ha tratado de representar el cambio con una ejecutiva con gente joven, mujeres y fieles, para muchos sigue sonando la misma música. Además, la batalla contra Carme Chacón parece que no se ha acabado. Y todo apunta a que Rubalcaba es un líder con fecha de caducidad.
Beatriz Toribio (Sevilla)

14:15 horas. Los pasillos del Hotel Renacimiento de Sevilla son un hervir de gente. Todos arrastrando maletas. Hay que coger el AVE (también el avión, el coche e incluso la furgoneta) para volver a sus respectivos lugares de orígen.

Unos, llevan esa maleta cargada de ilusión. Están de acuerdo con lo que dijo Rubalcaba en su discurso de clausura: "Salimos más fuertes de este congreso". El exvicepresidente es quien pondrá orden y unirá al partido, hará una buena oposición y volverá a ilusionar a los militantes. Es un gran estratega y sabe lo que se hace.

¿Hubiera sido mejor Chacón al frente de la Secretaría General? Eso ya no importa. Ahora toca hablar del nuevo secretario general. Y su liderazgo plantea algunas dudas:

- ¿Era el líder que querían los simpatizantes y militantes?

'Todos a una'. Eso es lo que toca ahora dentro del PSOE. Pero fuera, en la calle, las cosas funcionan de otra forma. Al Partido Socialista le va a costar que Rubalcaba, un político de los tiempos de Felipe González, levante la moral a los millones de militantes y simpatizantes del PSOE.

El objetivo de un partido es ganar votos y para muchos "hubiera sido mejor una eclosión total con el pasado. Ilusionar de nuevo a la gente. Con Rubalcaba eso nos va a costar más", afirmaba una fuente socialista 'neutral' en la batalla Rubalcaba-Chacón.

Rajoy contra Rubalcaba, o Rubalcaba contra Rajoy. Dos líderes de los años 90 encarnizarán el rifi-rafe político de esta legislatura que acaba de comenzar. Y eso que estamos ya en 2012. Han pasado 20 años y nuestra clase política ha cambiado poco.

- Líder con fecha de caducidad

Otra de las cuestiones que se plantean es hasta cuándo será líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque tras hacerse con la Secretaría General, Rubalcaba ha resucitado, su derrota el 20N– la mayor en la historia del PSOE- le pone muy complicado presentarse como candidato en unas futuras elecciones.

Por eso, muchos califican de 'congreso de transición' a este cónclave celebrado en Sevilla. Rubalcaba podría hacer la travesía por el desierto: poner en orden el partido, cambiarllo de arriba abajo y luego respaldar a una cara nueva cuando llegue una nueva cita con las urnas.

La entrada del lehendakari Paxti López, a quien se le están poniendo las cosas difíciles para ser reelegido en el País Vasco, alimenta esta tesis. Su apoyo ha sido clave para el victoria de Rubalcaba, quien ha creado para él una nueva secretaría: la de Relaciones Políticas.

Así que las quinielas no acaban después de este Congreso. Seguiremos hablando de Patxi López y de otros socialistas con mucho futuro como el también vasco Eduardo Madina.

- ¿Partido dividido o unido?.

El cambio que quiere Rubalcaba se ha empezado a vislumbrar a partir de este mismo domingo. El nuevo secretario general ha diseñado una Ejecutiva con varias caras nuevas (jóvenes como María González, Juan Moscoso y Óscar López, entre otros), muchos fieles (Elena Valenciano, Gaspa Zarrías) y ocho mujeres. Es su intento de reflejar la "unidad", el "cambio" y el "feminismo" que proclamó en su discurso del sábado.

Pero hay un gran malestar en el entorno de Carme Chacón y los que le apoyaron. Critican que no ha integrado a su gente, pese a que les han respaldado el 48,8% de los delegados. Y añaden que la exministra arrastró más votos en las federaciones mayoritarias (Andalucía, Cataluña y Madrid) y eso se tiene que reflejar en la nueva dirección. Parece que el hacha de guerra aún no está enterrado.

- Guerra de federaciones

Si la victoria de Carme Chacón hubiera supuesto una victoria para el PSC, la de Rubalcaba lo será para el PSE-EE. Patxi López está en la Ejecutiva mientras que el PSC no se lleva ninguna secretaría y sólo ha conseguido dos vocales. Los socialistas vascos son los que ganan y los que tendrán mucho que decir en este nuevo PSOE.

También es importante la elección del secretario general de los socialistas de Castilla León, Óscar López, al frente de Organización. Andalucía, se queda con la Presidencia, pero este cargo tradicionalmente se reserva a los andaluces. Y pierde la Secretaría Institucional y Autonómica, que pasa a uno de los fieles de Rubalcaba, el madrileño Antonio Hernando. En marzo, hay congresos territoriales y Tomás Gómez se decantó por Carme Chacón a última hora. Su silla podría peligrar.

- Los elegidos por Rubalcaba.

El peso del 'número dos' es clave para mantener el orden del partido. Felipe González eligió a Alfonso Guerra; José Luis Rodríguez Zapatero, a José Blanco; y Rubalcaba ha elegido a una mujer: Elena Valenciano. El secretario general dijo que se estaba planteando poner a una mujer a su lado, al igual que hizo cuando se presentó a las generales del 20N. Y lo ha cumplido.

Valenciano fue su escudera en la campaña de las generales, pero en la batalla contra Chacón ha quedado en un segundo plano porque estaba "algo quemada" su imagen, según fuentes socialistas. En las filas socialistas se esperaba un golpe de efecto más fuerte.

Y Óscar López, el número tres, sustituye a Marcelino Iglesias como secretario de Organización. El secretario general del PSOE en Castilla y León tiene sintonía con Rubalcaba desde hace tiempo. Ha crecido a la sombra de José Blanco, por lo que se espera que no cambien mucho las cosas en el funcionamiento interno del partido. "Es una cara nueva, pero es más de lo mismo. ¿Qué elecciones ha ganado este hombre para ocupar ese cargo?" señalaban fuentes socialistas.

Este lunes, la nueva Ejecutiva mantendrá su primera reunión en Madrid.

 

Mostrar comentarios