Las dudas vuelven al mercado de deuda y elevan la prima a 546 puntos

  • Las dudas sobre la resolución de la crisis de deuda soberana que sufre Europa impactó hoy, tras varios días de mejora, en el mercado secundario de deuda e hizo que la prima de riesgo española sumara 23 puntos, hasta 546 puntos básicos.

Madrid, 31 jul.- Las dudas sobre la resolución de la crisis de deuda soberana que sufre Europa impactó hoy, tras varios días de mejora, en el mercado secundario de deuda e hizo que la prima de riesgo española sumara 23 puntos, hasta 546 puntos básicos.

El apoyo manifiesto al futuro del euro que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio el jueves pasado hizo que durante varias sesiones se relajaran las tensiones en los mercados de deuda, y que la prima de riesgo española se colocara muy por debajo de 600 puntos.

El riesgo país de España se situó ayer al cierre en 524 puntos, pero hoy la incertidumbre sobre las medidas que adoptará el BCE en la reunión del jueves mermaron la confianza en la deuda española e hizo que la rentabilidad del bono a diez años subier al 6,75 %, frente al 6,61 % de ayer.

La rentabilidad del bono alemán cerró al 1,29 %. Como consecuencia, el diferencial entre estas dos rentabilidades -que revela la prima que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana- se elevó hasta 546 puntos básicos.

El cambio de tendencia se produjo después de que el ministerio alemán de Finanzas ratificara hoy su rotundo rechazo a dotar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), o fondo permanente de rescate, de una licencia bancaria, después de que el diario "Süddeustche Zeitung" informase de la existencia de planes en ese sentido.

La regulación del MEDE no permite tal licencia bancaria, apuntaron fuentes del ministerio, y tampoco se están manteniendo conversaciones en esa dirección.

El departamento de Finanzas alemán respondió así a las informaciones difundidas en la edición de hoy por el mencionado rotativo, según el cual varios países de la zona euro están presionando en esa dirección como fórmula rápida para atajar la crisis de la deuda.

A este factor se suman otras incertidumbre, como la reunión que hoy inició la Reserva Federal estadounidense, o la que mañana celebra el BCE.

Los inversores están expectantes ante esta reunión porque esperan que su presidente, Mario Draghi, materialice sus palabras de defensa del euro en medidas concretas.

Por el momento se desconoce qué instrumento podría anunciarse y qué alcance tendrá, por lo que todavía es posible que el banco central decepcione al mercado.

Las dudas del mercado afectaron también a la bolsa, donde el IBEX 35 perdió hoy un 0,94 %.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, la de Portugal aumentaba hasta 991 puntos básicos, y la de Grecia bajaba hasta 2.417 puntos.

La italiana subía 14 puntos hasta 480 puntos, el mismo nivel alcanzado hoy por Irlanda.

Mostrar comentarios