Las eléctricas alertan de un parón de las tecnologías maduras

  • La patronal eléctrica Unesa considera que con las medidas anunciadas hoy por el Gobierno en materia eléctrica aquellas tecnologías menos eficientes seguirán disfrutando de una rentabilidad "privilegiada" y un consumo obligatorio, mientras que aquellas más eficientes se verán obligadas a parar.

Madrid, 30 mar.- La patronal eléctrica Unesa considera que con las medidas anunciadas hoy por el Gobierno en materia eléctrica aquellas tecnologías menos eficientes seguirán disfrutando de una rentabilidad "privilegiada" y un consumo obligatorio, mientras que aquellas más eficientes se verán obligadas a parar.

La asociación ha hecho estas consideraciones después de que el Gobierno anunciase que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) se encarecerá un 7 % a partir de abril y aprobase un decreto ley para recortar los costes eléctricos en 1.700 millones, principalmente en distribución, transporte y pagos por capacidad.

En un comunicado, la patronal sostiene que a día de hoy el esfuerzo para reducir el déficit de tarifa recae únicamente en los consumidores y en las compañías eléctricas de Unesa.

En este sentido, la asociación subraya que las grandes eléctricas verán recortada la retribución al uso de las redes en un 13 %, sufrirán un recorte en los pagos por capacidad de un 11 % y verán afectados los pagos por garantía de suministro en otro 10 %.

A pesar del recorte de la retribución, Unesa indica que esta partida era un 10 % inferior a la media de la Unión Europea (UE) antes de la aprobación de las medidas.

Ante un cambio que califican de "relevante", las empresas de Unesa señalan que adaptarán su estructura y sus inversiones al nuevo modelo y se esforzarán por ofrecer, "a pesar de todo", el mejor servicio de suministro eléctrico posible en este nuevo contexto.

Asimismo, indican que sólo el 22,7 % de lo que pagan los consumidores a través del recibo de electricidad se destina a pagar el coste de la generación de energía, al tiempo que destacan que dado que en la última subasta el precio de la energía bajó un 7 %, las compañías generadoras (excepto las renovables) ingresarán, a partir del 1 de abril, un 7 % menos.

Mostrar comentarios