Las eléctricas de unesa ganaron un 32,6% más en 2013, hasta 2.187 millones


Las empresas eléctricas de la patronal Unesa (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, EDP y E.ON) registraron un beneficio neto de 2.187 millones de euros en 2013, lo que supone un 32,6% más que el año anterior, por los efectos fiscales por la regularización de balance.
Así figura en la memoria estadística presentada este viernes por la patronal, que muestra un beneficio antes de impuestos de 3.681 millones, un 14% menos, mientras que la facturación ascendió a 21.872 millones, con una caída del 3,2%.
Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las principales compañías energéticas de España, integradas en Unesa, se redujo un 10%, retroceso aún mayor en el caso de las actividades reguladas (-17%), hasta los 4.742 millones.
Durante la presentación del informe eléctrico de 2013, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, indicó que la actividad eléctrica en España supone en la actualidad el 31% de los ingresos frente a los datos de 1998, cuando representaba hasta el 95%.
UN 29,1% MENOS DE INVERSIÓN
A pesar del aumento del beneficio neto, las compañías de Unesa invirtieron en 2013 un total de 2.278 millones, lo que supone un 29,1% menos respecto a los 3.213 de inversión del año anterior. Montes indicó que aunque el importe destinado a inversión fue menor que en 2013, “no conozco muchos sectores que hayan invertido eso en 2013”.
De igual forma, el presidente de Unesa subrayó que el sector eléctrico “ha demostrado que es capaz de mantener una postura socialmente correcta” en una situación de crisis, y ha conseguido “mantener el tipo” durante estos años de difícil situación económica. “Las eléctricas hemos dado ejemplo de lo que hay que hacer”, sostuvo Montes frente a los despidos masivos realizados en otros sectores.
Por último, Montes aseveró que desde Unesa “se ha hecho todo lo que se ha podido” respecto a los cambios normativos, si bien “el Ejecutivo tiene el BOE en la mano”, y recordó que “hace tres meses las eléctricas me pidieron por unanimidad que siguiera por un período de tres años más”.

Mostrar comentarios