Las empresas del metal denuncian que la “descoordinación” del gobierno en la política energética lastra la competitividad


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) alertó este viernes de los “riesgos” a los que expone la actual “descoordinación” existente en materia energética y la falta de “criterios claros, solventes y compartidos” ente los ministerios de Industria y Hacienda.
En un comunicado, las empresas del metal, que engloban una parte importante de la industria española, señalaron que “el coste eléctrico supone una parte muy importante de sus costes finales de producción, incluso, en algunos casos, por encima de los costes laborales”.
Además, recordaron que es un “factor decisivo de competitividad, muy especialmente para las empresas exportadoras”.
En este sentido, la patronal indicó que los precios de la electricidad industrial en España se encuentran entre los más elevados de la Unión Europea, afectando de manera “muy negativa” a la competitividad internacional de las empresas del sector, poniendo en riesgo de pérdida de actividad y empleo, e incluso de deslocalización y cierre a muchas de ellas.
Por ello, la Confederación destacó la necesidad de avanzar hacia un acuerdo institucional que aporte la necesaria “estabilidad y predecibilidad” al mercado eléctrico.
Se trata, considera la organización, de una “condición decisiva para que el creciente atractivo de la inversión en España llegue a la Industria y se traduzca en generación de PIB industrial adicional y, consecuentemente, de empleos estables y de calidad”.

Mostrar comentarios