Las empresas europeas de fabricantes de tableros convocan huelga para el día 29


La patronal europea de los fabricantes de tableros anunció este lunes en Bruselas la convocatoria de una jornada de paro en el sector en toda la Unión Europea para el día 29 de octubre, en denuncia del riesgo medioambiental y social que supone el uso directo de la madera para la producción de electricidad. Según sus datos, el uso de la biomasa y madera para producir energía crece a un ritmo del 20% anual.
Según señaló la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (Anfta), en 2009 se quemaron 100 millones de metros cúbicos de madera en Europa para producir energía eléctrica, lo que supone el 22,4% del total.
Si se mantiene el ritmo de crecimiento actual, cercano al 20%, en el plazo de diez años se produciría un déficit de madera en Europa de 400 millones de metros cúbicos al año.
Según la secretaria general de Anfta, Genoveva Casals, "esto se debe a que las primas que reciben las empresas energéticas hacen que les resulte muy rentable utilizar la madera para quemar. La paradoja es que para luchar contra el cambio climático se está bonificando la madera igual que el resto de la biomasa como fuente de energía alternativa y los efectos son contrarios a los deseados". Por ello, esta organización defiende la necesidad de racionalizar el uso de la madera, de manera que sólo se emplee para producción eléctrica "como último recurso".
Por su parte, el presidente de la Federación Europea del Tablero (EPF), Ladislaus Döry, destacó que "la industria se ve obligada a importar más madera, a competir en un mercado distinto, juega con desventaja y puede perder. Además del medioambiente, están en riesgo 2,4 millones de puestos de trabajo", dijo.
Por ello, el sector aboga por priorizar el reciclaje sobre la quema.

Mostrar comentarios