Las empresas superan a la macroeconomía en Wall Street

  • Los resultados empresariales salvaron la sesión de hoy en Wall Street, que comenzó con pérdidas a causa de algunos datos macroeconómicos regulares aunque los índices cerraron finalmente en positivo.

Nueva York, 13 feb.- Los resultados empresariales salvaron la sesión de hoy en Wall Street, que comenzó con pérdidas a causa de algunos datos macroeconómicos regulares aunque los índices cerraron finalmente en positivo.

Los mercados, que tal vez amanecieron contagiados por el cielo gris y la tempestad de nieve, recibieron con descensos los datos de ventas de minoristas en enero, que bajaron un 0,4 %, además de que se revisaron a la baja los de diciembre, cifras peores a las previstas.

Por otra parte, las solicitudes del subsidio de desempleo aumentaron en 8.000 la semana pasada hasta ubicarse en las 339.000, también una cifra peor de lo esperado por los mercados.

El inicio de jornada acusó asimismo el impacto de la fuerte caída de Cisco tras los resultados que presentó ayer, cuando llegó a perder cerca de un 6 %, si bien cerró con un descenso del 2,54 %.

La impresión inicial era que el descenso de las ventas minoristas de enero se debía a algo más que a las sucesivas olas de temporales de nieve que han barrido durante enero buena parte del país, aunque según avanzó la jornada los inversores parecieron calmar esa aprensión.

El factor que pareció cambiar la tendencia fueron algunos buenos resultados empresariales, como los de la fabricante de neumáticos Goodyear o la cadena de televisión CBS, que terminaron de animar a los inversores a lanzarse por la vía compradora.

Al final, el Dow Jones subió un 0,40 % y recuperó el nivel de los 16.000 puntos, por un 0,58 % del S&P 500 y un 0,94 % del tecnológico Nasdaq, que avanzó por sexto día consecutivo.

Los resultados corporativos anunciados tras el cierre (la aseguradora AIG y el grupo alimentario Kraft) fueron moderadamente positivos y ambas compañías subieron algo más del 0,70 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados.

De cara a mañana, los datos provisionales de la confianza de los consumidores durante este mes y las cifras de producción industrial y de diciembre darán a los inversores una nueva muestra del tono de la situación económica nacional.

Mostrar comentarios