Las fundaciones españolas anticipan una evolución favorable de la economía


La Asociación Española de Fundaciones (AEF), desde el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (Inaef), ha elaborado un Indicador de Actividad Fundacional (IAF) trimestral con el objetivo de conocer la percepción que tiene el sector fundacional sobre la evolución económica y social. Los datos correspondientes al primer trimestre de 2014 muestran que el 39,6% de las fundaciones tiene una opinión favorable sobre la marcha de su actividad en el último trimestre de 2013.
Por primera vez, se recogen las opiniones de los directores o gerentes de las fundaciones sobre la evolución de la actividad de su institución y sus expectativas respecto al siguiente trimestre.
El IAF se basa en la misma metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la elaboración de sus Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), por lo que los resultados son plenamente comparables, ofreciendo así la posibilidad de analizar el posible comportamiento diferenciado en la opinión sobre la situación y expectativas de actividad del sector fundacional respecto al conjunto de la economía.
Cabe señalar que estos datos son más positivos que los mostrados por los Indicadores de Confianza Empresarial del INE, ya que en este último caso únicamente el 13% de los gestores de establecimientos empresariales mostraban una opinión favorable y el 38,8% la expresaba desfavorable.
Dicha discrepancia viene a mostrar que las fundaciones habrían interpretado mejor las oportunidades que ofrece la mejoría de los datos macroeconómicos que ha experimentado la economía a lo largo del último trimestre del año pasado.
Esta opinión más favorable se ve, sin embargo, matizada si se consideran las expectativas sobre el trimestre en curso, ya que, en el caso del IAF, el 38% de las fundaciones espera que su evolución a lo largo del primer trimestre de 2014 sea favorable y tan sólo un 18,5% desfavorable. En contraste, de acuerdo con el ICE para el total de la economía española, el 11% de los gestores de establecimientos empresariales muestran una perspectiva favorable respecto a la marcha de su negocio, y el 39,7% desfavorable.
El Balance de Expectativas (esto es la diferencia entre las opiniones de los establecimientos empresariales optimistas y pesimistas), alcanza los +19,5 puntos en el primer trimestre de 2014, mientras que para el conjunto de la economía española se sitúa en –28,7 puntos.
Al comparar las respuestas obtenidas en relación al cuarto trimestre de 2013 con las respuestas recibidas para el primer trimestre de 2014, se aprecia que el 77,4% de las fundaciones que tenían una opinión favorable respecto a la marcha de su actividad el trimestre pasado se sigue manteniendo optimistas para el trimestre en curso y sólo el 2,4% de ellas cambia su opinión a desfavorable y el 22,2% declara que será normal.
Estos datos indicarían que las fundaciones anticipan que la economía española va a experimentar una evolución favorable a lo largo del próximo trimestre, dejando atrás algunos de los efectos negativos de la crisis, permitiéndoles aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen los mejores resultados macroeconómicos esperados y mostrando sus actividades una tendencia más positiva.

Mostrar comentarios