Las industrias chinas aceleran el aumento de beneficios, que suben el 11,6 %

  • Las grandes empresas industriales chinas obtuvieron en julio unos beneficios conjuntos de 419.550 millones de yuanes (68.520 millones de dólares, 51.230 millones de euros), un 11,6 por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior.

Pekín, 27 ago.- Las grandes empresas industriales chinas obtuvieron en julio unos beneficios conjuntos de 419.550 millones de yuanes (68.520 millones de dólares, 51.230 millones de euros), un 11,6 por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior.

Los datos, publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas china (NBS), suponen un impulso con respecto a los registrados en junio, cuando los beneficios de las grandes empresas del sector industrial se incrementó un 6,3 por ciento.

El indicador solamente mide los resultados mensuales de las firmas con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3,22 millones de dólares, 2,44 millones de euros).

Por su titularidad, las compañías privadas fueron las que registraron un mayor crecimiento durante el mes pasado, con un 15,4 por ciento, mientras que las ganancias de las empresas estatales se incrementaron en un 5,5 por ciento.

En lo que va de año, los beneficios han crecido de media un 11,1 por ciento, impulsados por la industria eléctrica (73,5 por ciento) y la manufactura de ordenadores, telecomunicaciones y electrónica, con un 29 por ciento.

El repunte de los beneficios de las grandes empresas industriales chinas se une a una serie de indicadores publicados recientemente -la producción industrial, el comercio exterior y el PMI- que indican una cierta estabilización de la economía china tras caer 9 de los 10 últimos trimestres de forma consecutiva.

China creció un 7,6 por ciento durante el primer semestre del año, una cifra ligeramente superior al mínimo establecido por las autoridades para 2013, situado en el 7,5 por ciento.

En caso de crecer finalmente a este ritmo, sería la tasa más baja de los últimos trece años, algo que las autoridades justifican por los ajustes que se efectúan para cambiar el modelo económico del país.

Mostrar comentarios