Las inundaciones sacan a la luz las deficiencias de la infraestructura saudí

  • Las torrenciales lluvias de esta semana en Arabia Saudí han causado al menos trece muertos e importantes destrozos materiales, y han dejado al descubierto la deficiente infraestructura de este rico y desértico país petrolero.

Suliman al Asad

Riad, 23 nov.- Las torrenciales lluvias de esta semana en Arabia Saudí han causado al menos trece muertos e importantes destrozos materiales, y han dejado al descubierto la deficiente infraestructura de este rico y desértico país petrolero.

Casas derrumbadas e inundadas, aeropuertos y hospitales dañados, o coches arrastrados por la corriente son algunas de las imágenes de destrucción sin precedentes que quedan tras varios días de precipitaciones.

Las lluvias paralizaron el tráfico en las avenidas de las principales ciudades, que se convirtieron en ríos, al igual que los túneles, inundados por el pésimo estado de la red de drenaje.

Según las cifras difundidas en las últimas horas por la Defensa Civil, trece personas han fallecido por las lluvias y tres siguen desaparecidas, la mayoría en Riad y en la región septentrional de Arar.

Este departamento recibió miles de llamadas de emergencia estos días y rescató a más de 1.400 personas que habían quedado atrapadas por las inundaciones.

Los daños han sido cuantiosos, lo que hace temer a la población las consecuencias de eventuales tormentas más potentes.

Los saudíes también están crispados y sorprendidos por cómo las autoridades del primer exportador y segundo productor de petróleo del mundo no toman las medidas correspondientes, después de que en los últimos años se hayan producido varias graves inundaciones.

Un prestigioso columnista saudí, que prefiere ser identificado solo por sus iniciales, S.G., consideró un "gran error" que esto suceda en un país como Arabia Saudí.

"La infraestructura es pésima a pesar del enorme gasto en proyectos", dijo a Efe el columnista, especializado en asuntos de transporte e infraestructuras, que denuncia la corrupción existente.

El columnista también se mofó de la organización en Riad esta semana de la XVII Conferencia Internacional de la Unión Mundial para las Carreteras, con representantes de un centenar de países, en los momentos en que las avenidas del país se inundaban por las lluvias.

La Administración del Tráfico instó a la población a no salir de sus hogares durante las precipitaciones, mientras que el Ministerio de Educación suspendió las clases por tres días en las escuelas y universidades.

El aeropuerto internacional Rey Jaled, de la capital saudí, presenta grietas por las filtraciones del agua, y el del Rey Fahd, de la ciudad de Al Damam, en el este del país, sufrió inundaciones.

También se inundó el hospital Príncipe Mohamed bin Abdelaziz de la capital y se derrumbó un puente en el este de Riad.

Pese al descontento, las autoridades no han reaccionado públicamente a lo ocurrido, tan solo desde el Departamento de Lucha contra la Corrupción.

El jefe de este órgano, Mohamed al Sharif, advirtió en declaraciones al periódico local Okaz que tomará medidas, si se detectan casos de corrupción en la construcción de los proyectos dañados por las tormentas.

"Sí se comprueba que lo que ha sucedido fue debido a actos de corrupción en el cumplimiento de los proyectos, abriremos una investigación y todo se descubrirá en su momento", recalcó el responsable de este departamento creado en 2011.

Esa declaración generó burlas entre la población y también tuvo su eco en las columnas de opinión de la prensa escrita que no ven cambios tras las inundaciones de los últimos años.

A finales de abril pasado las torrenciales lluvias que azotaron el país causaron trece muertos, mientras que la ciudad portuaria sufrió inundaciones en 2010 y 2011, que también ocasionaron víctimas.

Para el experto consultado por Efe, "las promesas de pedir a los responsables que rindan cuentas ya no son creíbles porque desde hace años se repite lo mismo".

Mostrar comentarios