Las Letras del Tesoro compiten de nuevo con los depósitos bancarios

  • Los intereses fijados hoy por el Tesoro en la subasta de Letras a 12 y 18 meses (el 2,73 % y el 3,20 %, respectivamente) sitúan de nuevo a estos títulos como una competencia a los depósitos bancarios, que ofrecen rendimientos muy similares.

Madrid, 17 abr.- Los intereses fijados hoy por el Tesoro en la subasta de Letras a 12 y 18 meses (el 2,73 % y el 3,20 %, respectivamente) sitúan de nuevo a estos títulos como una competencia a los depósitos bancarios, que ofrecen rendimientos muy similares.

Según datos del mercado recogidos por EFE, con esta rentabilidad, las letras a un año son más rentables que los depósitos de alto rendimiento que ofrecen algunas entidades a este mismo plazo, como CatalunyaCaixa (2,7 %), y Unnim (2,23 %).

Lo mismo ocurre con los depósitos a 18 meses de CajaCanarias (3,06 %) Banco Popular (3 %) y Unicaja (2,86 %), que son inferiores a la remuneración que ofrecen las letras a este mismo plazo.

No obstante, en un mercado de tanta competencia como los depósitos, otras entidades ofrecen rentabilidades aún superiores a los títulos de renta fija del Tesoro.

Entre ellos destacan Bancaja, Citibank, Espirito Santo, Bankinter, NovacaixaGalicia o CAM, que ofrecen depósitos a doce meses con intereses que en algún caso superan el 4 %, si bien piden a cambio vinculación, como domiciliar la nómina o varios recibos.

La tensión que viven los mercados ha obligado a España prácticamente a duplicar el interés de las Letras a 12 y 18 meses en comparación con la última subasta de ambas denominaciones, celebrada en marzo.

La banca es, precisamente, una de las principales compradoras de la deuda del Tesoro, como se ha vuelto a demostrar hoy con una elevada demanda por parte de las entidades.

En concreto, de los 3.177 millones de euros adjudicados hoy, las solicitudes de los bancos han superado los 10.100 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- ha sido de nuevo muy elevado, de 3,1 veces.

Por tipos de letras, 2.092,33 millones adjudicados fueron letras a un año, con una rentabilidad del 2,738 %, casi el doble del 1,473 % de la anterior emisión, celebrada en marzo.

Por último, el Tesoro ha adjudicado otros 1.085,65 millones de euros en letras a un año y medio, con una rentabilidad del 3,2 %, superior al 1,77 % de la subasta precedente.

Fuentes del Ministerio de Economía han recordado que el Tesoro tiene cubierta en la actualidad el 47 % de la emisión bruta a medio y largo plazo prevista para todo el año, que se eleva a 85.900 millones de euros, por lo que no se ve forzado a captar más dinero en el mercado, en una estrategia de prudencia que se mantendrá en los próximos meses.

El alto grado de cobertura en las subastas, prosigue la misma fuente, indica que el mercado mantiene la confianza en la economía española.

Asimismo, destaca que la subida de tipos está un poco por debajo del mercado secundario, que es del 2,86 % para las letras a 12 meses y del 3,21 % para las letras a 18 meses).

De este modo, el tipo medio de emisión de la deuda española es del 3 %, frente al 3,90 % alcanzado al cierre de 2011, lo que indica que "el Tesoro aún tiene margen de maniobra".

Mostrar comentarios