Las medidas proteccionistas del Gobierno caldean la bolsa de Sao Paulo

  • Las medidas proteccionistas anunciadas el martes por el Ejecutivo encabezado por la presidenta Dilma Rousseff caldearon hoy la sesión en la bolsa de Sao Paulo, que ganó un 1,12 por ciento y llevó su índice Ibovespa a los 56.863 puntos.

Sao Paulo, 5 sep.- Las medidas proteccionistas anunciadas el martes por el Ejecutivo encabezado por la presidenta Dilma Rousseff caldearon hoy la sesión en la bolsa de Sao Paulo, que ganó un 1,12 por ciento y llevó su índice Ibovespa a los 56.863 puntos.

El Gobierno anunció la elevación de los aranceles a cien productos importados con el objetivo de impulsar la industria nacional, una medida que hoy tuvo un reflejo balsámico en el parqué paulista.

El sector siderúrgico, uno de los más beneficiados por la subida de las tasas de importación, que incluye una larga lista de bienes industriales semimanufacturados, protagonizó una gran recuperación.

La siderúrgica Usiminas tuvo el mejor resultado del día, una disparada del 17,97 por ciento de sus acciones preferenciales, que fueron las segundas más buscadas por los inversores en toda la plaza, y del 9,43 por ciento en las ordinarias, que conceden derecho a voto.

En la misma línea, pero con menor elasticidad, la Siderúrgica Nacional registró una ganancia del 8,16 por ciento y la petroquímica Braskem ganó un 5,63 por ciento.

Al margen de las medidas gubernamentales, la bolsa brasileña vivió una jornada de rebote, después del batacazo de este martes, cuando cayó un 1,83 por ciento para situarse en niveles mínimos en más de un mes.

Las acciones más negociadas de la bolsa, las preferenciales de la minera Vale, subieron un 1,37 por ciento, mientras que las similares de la petrolera Petrobras, hoy las terceras en la lista de negocios, registraron un alza del 0,78 por ciento.

En rojo destacó la caída del 6,97 por ciento de los papeles ordinarios de la inmobiliaria Rossi, la peor parada de todo el parqué, que puso en evidencia el mal día para todo el sector de la construcción.

El volumen financiero negociado en el conjunto de la bolsa ascendió a 5.627 millones de reales (unos 2.758 millones de dólares), que cambiaron de manos en 793.084 operaciones.

En el mercado de divisas, El real se apreció hoy un 0,09 por ciento frente al dólar, moneda que se cotizó a 2,039 reales para la compra y a 2,041 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios