Las motocicletas arrancan el año con un 12% más de matriculaciones


El secretario general de la Asociación Nacional Sector Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, afirmó este miércoles que el sector de las motocicletas “ha arrancado el año con buen pie”, ya que las matriculaciones en enero alcanzaron las 6.117 unidades, un 11,8% más que el año anterior.
En un comunicado, la asociación detalló que las matriculaciones aumentaron en todas las cilindradas, las pequeñas (menos de 125 centímetros cúbicos) un 7% más que en enero de 2013, las medias (entre 125 y 750 centímetros cúbicos) un 15,2%, y las de gran cubicaje un 32,9% más.
Por tipo de uso también crecieron todos los segmentos. El scooter aumentó un 9,3% más, las motocicletas de campo (enduro, trial, etc) un 17,3% más, y las de carretera un 15,4% más. El scooter continúa siendo el segmento dominante en el mercado, con un 58,8% de las ventas totales.
Por el contrario, las ventas de ciclomotores “siguen en caída libre”, según Riaño, ya que cayeron un 17,1% en enero respecto al mimo mes de 2013. Según el secretario general, a la crisis habría que sumarle “los sucesivos cambios normativos” que regulan su uso como principales motivos.
En lo que se refiere a motocicletas de cuatro ruedas, en enero se matricularon el mismo número que hace un año (85), un volumen “bajísimo” para Anesdor, cuya causa apunta a una “injusta penalización” ya que desde 2008 se les “impone el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones”.
Riaño cree que el Gobieron “sigue discriminando a las dos ruedas” por excluir a estos vehículos de planes de renovación como el PIVE-5, “pese a que la edad media del parque supera los 14 años”. “Con menos de un 3% del presupuesto total destinado al PIVE serviría para llevar a cabo un plan completo para la moto”, finalizó.

Mostrar comentarios