Las multinacionales piden un plan estratégico para atraer inversión extranjera en innovación


El presidente de HP en España, José Antonio de Paz, afirmó hoy en el Foro España Innova que es necesario poner en marcha en España un plan estratégico nacional “para la atracción y retención de inversión extranjera” en el campo de la innovación.
En el encuentro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el presidente de HP subrayó que “España sigue siendo atractiva para localizar proyectos de valor” de I+D+i.
Según el también presidente de la Fundación I+E Innovación España, es “muy importante” constituir un foro consultivo de empresas multinacionales que tengan una “interlocución al máximo nivel posible con la Administración”.
La citada fundación está formada por siete empresas multinacionales con presencia en España de distintos sectores, que dan empleo a unas 40.000 personas en el país.
Hay que “ayudar a tocar los botones adecuados para entendernos mejor; queremos que sea una voz donde tengamos el pulso de la actividad de las multinacionales en España”.
Preguntado por los resultados de la política de I+D+i del Gobierno, subrayó que “ha funcionado en unas cosas muy bien y en otras no”, para añadir que “esto es un problema de todos, no es del Gobierno. Nos hace falta más trabajo en equipo”.
”PATRIOTISMO”
De Paz defendió que “muchos de los mejores embajadores que España tienen en el exterior” son los directivos españoles de empresas multinacionales. Estos profesionales, dijo, “se dejan la vida por defender la marca España y luchar por traer proyectos a España, y eso se llama patriotismo”.
De Paz explicó que la I+D+i es “absolutamente importante”, porque en la coyuntura económica actual “la producción sola es muy arriesgada”.
En este sentido, subrayó que si se atraen inversiones a proyectos de innovación”, eso luego puede significar que se creen nuevos centros de producción y operaciones; eso es fundamental”.
Para la fundación, es “fundamental” la potenciación de incentivos. “Es necesario tener en cuenta a las multinacionales extranjeras a la hora de diseñar estímulos fiscales a la innovación”, señaló el presidente de HP.
LAS SUBVENCIONES NO SON LA SOLUCIÓN
Añadió que “hay que estar mucho más cerca de las multinacionales para saber cómo deciden para conseguir que traigan proyectos a España”, y quiso dejar claro que “no es sólo una subvención la solución”, ya que el dinero “no es lo que hace que una empresa tome una decisión”, aunque sí es importante.
Por otra parte, recordó que el I+D+i de las multinacionales en España “está hecho por españoles, no por extranjeros”, y destacó que “la formación de las multinacionales en el talento hay veces que no lo tenemos suficientemente en cuenta”.
Sobre la competencia que hacen las comunidades autónomas a la marca España, pidió “altura de miras” y tener unidad nacional en este sentido. ”Creemos que tenemos que unir fuerzas”, pues “no estamos para diversificar recursos”, ya que no hay muchos, sentenció.

Mostrar comentarios