Las Navidades más austeras de la historia

  • Por tercer año consecutivo, los españoles hemos recortado los gastos navideños. La crisis hace mella y todas las compras típicas de esta época se han visto afectas. No obstante, para poder seguir dándonos algún que otro capricho, hemos recurrido a la segunda mano, a las compras online y hemos anticipado las adquisiciones de juguetes.
R.U.

La Navidad, este año, ha comenzado en octubre. Más austeros que nunca, los Reyes Magos y Santa Claus han empezado a almacenar los juguetes de todos los niños dos meses antes de repartirlos, y han acudido a artículos de segunda mano para poder dar también alguna alegría a sus padres.

La crisis económica aprieta y las familias españolas han optado por reducir sus gastos y por pedir a sus majestades mayor previsión para evitar que la escalada de precio de última hora pueda hacer imposible llegar a fin de mes.

De hecho, estas Navidades, el gasto medio de los españoles será un 7,4% inferior y se situará en 674 euros por persona, 54 euros menos que en 2009. Y eso que el año pasado ya nos apretamos el cinturón un 10%, según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI)

“El hecho de que en los últimos tres años haya descendido el consumo en un 24% pone de manifiesto los estragos que está provocando la crisis económica en numerosas familias, que deben reducir  aún más el  gasto durante las navidades para poder llegar a fin de mes”, señala Agustina Laguna, presidenta de FUCI.

Consciente de este menor poder adquisitivo, los jugueteros han rebajado de media un 4% los precios y los padres han adelantado a octubre la visita a los Reyes, hasta el punto de que las compras realizadas en ese mes han sido un 30% superiores al de 2009.

Además, Santa Claus ha multiplicado sus visitas a los portales de venta de artículos de segunda mano, que han notado aumentos de la facturación de hasta el 35% y han visto como el gasto medio se ha disparado un 150%, hasta 100 euros de gasto por persona.

No obstante, por muy austeras que sean estas adquisiciones, muchas familias han tenido que recurrir a las tarjetas de crédito para poder hacer frente a tanto gasto.

Visa Europa prevé batir este año su récord, mientras que Servired estima cerrar esta campaña con un aumento de las operaciones del 5%, aunque con una ligera caída del valor medio de cada compra.

Ni siquiera la lotería está siendo inmune a las Navidades más austeras de la historia: ya que se prevé una caída del 9% del dinero destinado a décimos del sorteo de Navidad y de El Niño, al reducirse a una media de seis el número de boletos por persona.,

En medio de este océano de austeridad, Internet se ha convertido en un gran aliado, capaz de reducir hasta un 40% el precio: la venta de participaciones de lotería a través de Internet ha aumentado un 11%; las web de venta de marisco y pescado han experimentado una auténtica explosión este año y el estadounidense ciberlunes, que supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas, marcó un récord histórico.

Mostrar comentarios