Las nuevas acciones de Bankia suben un 47 % en sus primeros días en bolsa

  • Los nuevos títulos de Bankia, fruto de una ampliación de capital y del canje de participaciones preferentes por acciones, se han revalorizado un 46,66 % con respecto a su precio de salida a bolsa en cuatro días de cotización.

Madrid, 31 may.- Los nuevos títulos de Bankia, fruto de una ampliación de capital y del canje de participaciones preferentes por acciones, se han revalorizado un 46,66 % con respecto a su precio de salida a bolsa en cuatro días de cotización.

En esta sesión las acciones del banco han subido un 29,41 % y su precio se ha situado en 0,88 euros, con lo que la capitalización de la entidad ya asciende a más de 10.135 millones de euros.

Los inversores han intercambiado durante la jornada cerca de 276 millones de títulos por un montante próximo a 223 millones de euros.

Las nuevas acciones comenzaron a cotizar el 28 de mayo a 0,6 euros y ese día cayeron un 5 %, hasta 0,57 euros, tras lo cual han rebotado con fuerza hasta superar hoy su precio "objetivo", que según los analistas oscila entre 0,7 y 0,8 euros.

Bankia puso en circulación el martes 11.500 millones de nuevas acciones fruto de una ampliación de capital y del canje de productos híbridos en manos de clientes, que tenían por primera vez la oportunidad de recuperar una mínima parte de su inversión en preferentes y deuda subordinada.

Los expertos preveían que el valor se vería muy castigado si estos clientes optaban por deshacerse inmediatamente de sus nuevos títulos, tal como recomendaron algunos despachos de abogados y organizaciones de consumidores como la OCU.

A la vista de las subidas en su cotización esta venta masiva no se ha producido, aunque hay que tener en cuenta que la matriz del grupo, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), dispone de 275 millones de euros durante un tiempo para estabilizar el precio de la acción mediante su compraventa.

Pese a la subida registrada hoy, el precio de las acciones está aún lejos de 1,35 euros, al que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) canjeó las preferentes después de aplicar una quita del 38 %.

En concreto, si se suman la quita y las depreciación del valor en bolsa, los preferentistas han perdido un 59,6 % de su inversión.

Por ejemplo, quien invirtió 10.000 euros en preferentes con la quita pasó a tener unos 6.200 euros en acciones, que a 1,35 euros equivalían a unos 4.592 títulos; como hoy Bankia cerró la sesión a 0,88 euros, con la venta a ese precio apenas recuperarían 4.040 euros.

En cualquier caso, esto no impide que puedan recurrir al arbitraje con el fin de recuperar el 100 % de lo invertido quienes en estos días vendan sus acciones buscando liquidez.

Con la salida a bolsa de estas acciones Bankia ha completado el proceso de recapitalización que pactó con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) como condición para recibir las ayudas públicas procedentes del rescate europeo a la banca.

Mostrar comentarios