Las organizaciones de autónomos upta y opa trabajan en su integración


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Organización Nacional de Profesionales y Autónomos (OPA) han cerrado un principio de acuerdo para trabajar en la integración de ambas asociaciones, según anunció el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, en una entrevista concedida a Servimedia.
No obstante, el proceso de integración de las dos organizaciones no comenzará hasta que se constituya el Consejo de Representatividad creado por el Gobierno y que deberá establecer cuál es la implantación de cada una de las organizaciones.
Una vez este organismo establezca cuáles son las organizaciones más representativas del sector, que formarán parte del Consejo del Trabajo Autónomo, comenzará el proceso de integración, que dependerá en función de si OPA se encuentra entre las organizaciones más representativas o no.
En principio, UPTA no tendrá problemas para ser una de las organizaciones con mayor presencia en el país, pero la duda es si OPA logrará cumplir con los requisitos fijados por el Gobierno para ser declarada como representativa.
Según Reyna, si OPA no entra en el Consejo del Trabajo Autónomo el proceso será "más rápido". Por el contrario, si la organización sí que logra entrar en el organismo la integración se haría "a un nivel de igualdad", por lo que llevaría más tiempo.
Asimismo, el secretario general de UPTA subrayó que una vez concluya la designación de las organizaciones representativas "sería razonable" que se produjera un proceso de concentración entre las múltiples asociaciones del sector.
"Hay que disminuir las siglas en el trabajo autónomo", aseveró el máximo responsable de UPTA, quien recordó que en el sector hay muchas más organizaciones que en otros colectivos más numerosos, como el de los trabajadores por cuenta ajena.
En principio, las organizaciones ATA y UPTA serán las más representativas. La duda es saber quién ocupará el tercer lugar y si habrá una cuarta asociación que acceda al Consejo del Trabajo Autónomo.
Hasta ahora, la tercera organización que ha participado en las reuniones con los órganos oficiales ha sido CEAT, que está integrada en CEOE. Sin embargo, la organización podría tener problemas para cumplir los requesitos de implantación en todo el territorio nacional que fija el Ejecutivo.
De hecho, en el último reparto de los fondos para formación CEAT se quedó fuera, y, junto a ATA y UPTA, fue OPA la que percibió parte de esa cuantía.
Según Reyna, los requisitos y el modelo de puntuación para designar a las organizaciones más representativas permite que haya hasta cinco asociaciones que entre en el Consejo. No obstante, añadió que "lo lógico sería que hubiera tres o cuatro como mucho".
IRREGULARIDADES
Por otro lado, el secretario general de UPTA advirtió sobre la posibilidad de que haya irregularidades en el proceso de designación de la representatividad, principalmente en las listas de afiliados de cada una de las organizaciones.
Reyna puso como ejemplo lo sucedido en Castilla y León, donde sumadas las cifras aportadas por todas las organizaciones, el resultado era que más del 70% de los autónomos de la región están afiliados a alguna asociación, algo que, en su opinión, no se corresponde con la realidad, ya que ese porcentaje debería ser bastante inferior al 20%.
Así, afirmó que sería posible que con los datos que las organizaciones aporten a nivel nacional se dé el caso de que se superen los tres millones de autónomos que realmente existen en España.
"Si sale una representación total superior al 20%, es que algo está mal", dijo, y añadió que las organizaciones de autónomos "no vamos a tener una mayor presencia que los sindicatos".
Por esta razón, pidió al Ejecutivo que, aunque admite que es difícil, controle las listas que presente cada organización. Una de las maneras para vigilar este proceso sería analizar las cuentas de cada asociación en las que se reflejarán los ingresos por cuotas.

Mostrar comentarios