Las petroleras niegan el efecto ‘cohete y pluma’ en los carburantes


La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) negó este viernes el efecto ‘cohete y pluma’ en los carburantes, por el que los precios suben a mayor velocidad en relación con el precio del petróleo mientras que descienden a menor ritmo.
La patronal de las petroleras negó este efecto acuñado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras el repunte del 2,6% de precio de la gasolina y del 2,8% del gasóleo en la última semana, siguiendo la tendencia alcista desde mediados de enero tras varios meses de bajadas coincidiendo con el alza del precio del petróleo.
En una nota explicativa, afirma que “no hay un efecto pluma” y se refiere al descenso del precio antes de impuestos del gásoleo A en España de 24 céntimos de euro el litro, hasta 0,505 euros, desde el 30 de junio de 2014 al pasado jueves, en línea con una caída de 23 céntimos de la cotización internacional de este combustible en ese mismo período.
Esta similitud se constata también en ese mismo periodo en el precio de la gasolina sin plomo 95, cuyo coste por cada litro es 28 céntimos menor, una cifra idéntica a la disminución en el precio de la cotización internacional de este combustible.
De esta forma, la AOP subrayó que “se observa claramente cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento”.
Asimismo, sostuvo que en los precios de los carburantes “tampoco hay efecto cohete”, ya que comparando la evolución desde el pasado 16 de enero, cuando las cotizaciones internacionales cambiaron su tendencia a la baja, hasta el pasado lunes se constata “cómo los precios han reflejado la misma variación” que su precio al por mayor.
En el caso del gasóleo A, el precio antes de impuestos en ese periodo se encareció en 7 céntimos de euro por litro, al tiempo que la cotización lo hizo en 8 céntimos. Igualmente, el precio de la gasolina sin plomo 95 subió 8 céntimos, y su cotización lo hizo en la misma medida.
“FALTA DE COMPETENCIA”
A pesar de que las petroleras han negado en varias ocasiones el efecto ‘cohete y pluma’ en los carburantes, las organizaciones de consumidores han vuelto a criticar esta supuesta política en el mercado tras la vuelta de la tendencia alcista en los precios, y la falta de competencia en el sector.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este viernes la “diferente velocidad” de variación del precio del combustible en función del precio del petróleo, al repercutirse más las subidas que las bajadas, por la “crónica falta de competencia” en el sector.
Por su parte, desde Facua criticaron en declaraciones a Servimedia la "rapidísima" recuperación del precio de los carburantes durante el último mes y aludieron al comportamiento "demasiado descarado" de las petroleras. A su juicio, repercuten más velozmente al surtidor las subidas de la cotización internacional que las bajadas, por lo que reclamaron la intervención estatal y la fijación de un precio máximo.

Mostrar comentarios