Las producciones locales desbancan a las series de eeuu en las audiencias mundiales de tv


Las series estadounidenses mantienen el tipo en las televisiones de todo el mundo y siguen siendo muy demandadas por las cadenas, pero el liderazgo de las audiencias se lo están llevando actualmente en muchos países las ficciones locales y las coproducciones internacionales.
Así se desprende del último informe de "Tendencias en la televisión internacional", publicado por Eurodata TV Worldwide. Los formatos originales nacionales se están aupando en el último año a lo más alto de los rankings.
El informe cita la buena acogida que han tenido títulos como la española "Gran hotel" (Antena 3) o la australiana "The slap", al tiempo que destaca el recibimiento positivo que han cosechado adaptaciones a mercados locales como la de "Mujeres desesperadas" en Turquía, de la serie francesa "Hard" en Alemania o la coreana "A brillant legacy" en China.
El comienzo de esta temporada se ha caracterizado también por el gancho de coproducciones internacionales, como la francoalemana "Los Borgia", vendida en más de cuarenta territorios y con récords de audiencia en varias naciones europeas, o la suecodanesa "El Puente".
En relación con los programas de entretenimiento, Eurodata TV Worldwide cree que es un macrogénero que atraviesa un momento de "confort", gracias al éxito de adaptaciones como el de "Fort Boyard" en Holanda, "Intervilles" en Australia o "La Granja" en España (Telecinco).
"Los temas clásicos del entretenimiento, como las citas y la música, están siendo reinventados en nuevos formatos como los concursos de talento musical", añade el informe, que resalta los buenos rubros que ha obtenido el espacio español "Tu cara me suena" (Antena 3).
"Las evoluciones principales, sin embargo, vienen de los 'reality'. Este género se está reinventando a sí mismo utilizando los códigos de la ficción, tanto a nivel visual como en la puesta en escena", añade el estudio.
El contexto de incertidumbre social y económica también ha alentado a que el espectador se interese en los últimos meses por los programas de economía, del estilo del italiano "Il mondo Che Verra" (La 7), donde tres estudiantes preguntan al ex primer ministro Romano Prodi sobre la situación económica internacional, o el más provocativo "No place like home", de Holanda, que ofrece a inmigrantes la posibilidad de ganar dinero antes de ser deportados.

Mostrar comentarios