Las pruebas de estrés de la Fed han sido superadas por 29 de los 30 grandes bancos estadounidenses

    • La filial en EE.UU. del español Banco de Santander obtiene un positivo 7,3 % de capital Tier 1 (capital de calidad).
    • El BBVA Compass, obtiene el 8,5 % de capital Tier 1. Era la primera vez que ambas entidades se sometían a una prueba de estrés de la Fed.
Bancos de EEUU pagarán por los abusos hipotecarios tras un acuerdo "histórico"
Bancos de EEUU pagarán por los abusos hipotecarios tras un acuerdo "histórico"

"Las mayores entidades bancarias de Estados Unidos están colectivamente mejor posicionadas ahora que hace cinco años para continuar prestando a los hogares y los negocios y cumplir los compromisos en una recesión económica extrema", ha asegurado la Fed en un comunicado.

El escenario adverso extremo al que han sido sometidas las entidades es el siguiente: un desempleo del 11,25 %, una caída del 50 % de los mercados y un desplome del 25 % del sector inmobiliario. El examen incluye a todos los grandes bancos estadounidenses, y solo una entidad menor, Zions Bancorporation, no alcanzaría el mínimo del 5 % de reservas de calidad.

Así, JPMorgan Chase obtiene un 6,3 %, Bank of America el 6 %, Goldman Sachs el 6,8 %, y Wells Fargo el 8,2 %.

El sello 'español', pasa con buena nota. La filial en EE.UU. del español Banco de Santander obtiene un positivo 7,3 % de capital Tier 1 (capital de calidad) y el BBVA Compass el 8,5 %. Era la primera vez que ambas, se sometían a esas pruebas.

De entre los grandes, Bank of America, es el 'farolillo rojo'. En una hipotética recesión, perdería 49.000 millones de dólares, la mayor caída de toda la lista en términos totales.

Las pruebas a la calidad bancaria fueron impuestas por la Reserva Federal a partir de 2009, para garantizar que el sistema podría absorber una dura recesión, como la desencadenada en 2008.

Las cosas han mejorado y el sistema parece más saneado. En el escenario más adverso, los 30 bancos examinados tendrían una ratio Tier 1 (capital de calidad frente a activos de riesgo) del 7,6 %. Supera el 5,5 % de comienzos de 2009, en lo peor de la crisis desatada por las hipotecas basura, y del mínimo requerido del 5 %.

Mostrar comentarios