Las pymes catalanas piden un código sancionador para acabar con la morosidad


Josep González, presidente de la patronal de pymes de Cataluña (Pimec), pidió hoy que se impulse un código sancionador para castigar a las compañías que incumplen los plazos legales de pagos y combatir así la morosidad.
En el II Foro Emprendedores y Autónomos que la organización ATA celebra en Córdoba desde este viernes, el responsable de Pimec indicó que "si alguien incumple no hay un régimen sancionador y eso hace muy difícil que quien tiene pendiente una deuda se la paguen".
"En España batimos todos los records", dijo González, quien agregó que "la cultura la de la morosidad la tenemos enquistada desde Carlos I de España y V de Alemania".
"Tenemos una cultura de no pagar desde hace 500 años, como mínimo", indicó el presidente de la patronal catalana, quien denunció que las empresas del Ibex-35 pagan, como media, a los 169 días, mientras que cobran a los 70 días. Además, apuntó que las Administraciones públicas pagan a 111 días, algo que consideró que son unas "cifras impresionantes".
Este representante de las pymes catalanas criticó que las grandes empresas insten a estas empresas "a crecer en dimensiones", cuando al pagarles a 169 días "lo que hacen es ahogarlas, pues no tienen financiación".
Por otra parte, planteó el problema de quién se atreve a denunciar retrasos en los pagos, ya que puede suponer la pérdida del cliente.

Mostrar comentarios