Las pymes en España y Alemania tienen un mejor acceso al crédito, según BCE

  • Las pymes en España y Alemania tienen un mejor acceso al crédito, mientras en Francia lo mantienen y en Italia tienen menores impedimentos para lograr financiación externa.

Fráncfort (Alemania), 30 abr.- Las pymes en España y Alemania tienen un mejor acceso al crédito, mientras en Francia lo mantienen y en Italia tienen menores impedimentos para lograr financiación externa.

Así se desprende de una encuesta que el Banco Central Europeo (BCE) realizó a 7.520 pymes de la zona del euro entre el 20 de febrero y el 24 de marzo.

El 93 % de las empresas consultadas (6.969 empresas) tiene menos de 250 empleados.

En el periodo desde octubre de 2013 a marzo de 2014, menos pymes de la zona euro dijeron haber tenido peor acceso a los préstamos bancarios, según el BCE.

Las pymes señalaron tener un mejor acceso a los préstamos bancarios en Alemania y, más notablemente, en España.

En Francia la cifra se mantuvo, mientras en Italia las pymes dijeron que tuvieron menos impedimentos para acceder a los préstamos bancarios, aunque se mantienen en territorio negativo.

La mejora en el acceso a los créditos parece ser generalizada en los países de la zona del euro, excluyendo a Grecia, donde el porcentaje neto de empresas que tuvieron un acceso peor a los préstamos cayó al 40 %, la diferencia entre las pymes en Grecia que dijeron tener peor acceso al crédito y las que dijeron haber tenido un acceso mejor fue del -40 %, desde el -33 % en la encuesta anterior entre abril y septiembre de 2013.

España registró una significativa mejora neta en su acceso a los créditos bancarios hasta el 16 % desde el -7 % anterior, por lo que vuelve al terreno positivo.

El informe proporciona información sobre los cambios en la situación financiera, las necesidades financieras y el acceso a la financiación de las pymes en la zona del euro.

Las pymes informaron en términos netos de un aumento de sus necesidades de préstamos bancarios en el periodo encuestado.

La diferencia entre el porcentaje de empresas que dijo haber aumentado sus necesidades de créditos y el de las que dijeron haberlas reducido fue del 4 %, igual que en la encuesta anterior.

Mostrar comentarios