Las pymes españolas son más optimistas que las alemanas, según un estudio

  • Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas miran al futuro con más optimismo que las alemanas y tienen más disposición a crear empleo en los próximos meses, según un estudio de la consultoría EY presentada hoy en Berlín.

Berlín, 21 ene.- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas miran al futuro con más optimismo que las alemanas y tienen más disposición a crear empleo en los próximos meses, según un estudio de la consultoría EY presentada hoy en Berlín.

Según el estudio, para el que se hicieron entrevistas con 6.000 empresarios de toda Europa, un 53 por ciento de las pymes españolas considera su situación actual satisfactoria, un 9 por ciento espera una clara mejoría en los próximos seis meses y un 46 por ciento una ligera mejoría.

Entre las pymes alemanas, un 48 por ciento se muestra satisfecho con la situación actual, mientras que el 5 por ciento espera una clara mejoría y el 28 por ciento una ligera mejoría.

También con respecto a la situación económica general las pymes españolas se muestran optimistas y un 3 por ciento cree en una clara mejoría mientras que el 46 espera una mejoría leve y el 47 por ciento considera que se mantendrá estable.

En cambio, sólo el 1 por ciento de los empresarios alemanes espera una clara mejoría y el 18 por ciento una mejoría leve.

Todo ello repercute naturalmente en la disposición de crear empleo y así mientras un 14 por ciento de las pymes españolas considera que creará nuevos puestos de trabajo, sólo un 9 por ciento de las alemanas cree en esa posibilidad.

Al presentar el estudio, Peter Englisch, de EY, explicó que una de las razones de las diferencias de percepción se debe a que los dos países vienen de situaciones diferentes.

"España viene de la crisis, con un aumento del paro y un estancamiento económico. Ahora empieza a haber síntomas positivos, como la primera reducción del paro en años, y eso naturalmente genera optimismo", dijo.

"Las empresas alemanas atravesaron sin problemas la crisis europea y tuvieron una muy buena coyuntura que ahora empieza a enturbiarse", dijo.

La percepción de la situación de negocios no es el único factor que diferencia a las empresas alemanas y españolas, que también tienen percepciones encontradas con respecto a lo que deben hacer los gobiernos en los próximos años.

Así, mientras que el 70 por ciento de los empresarios españoles considera que el Estado debe dar prioridad a los impulsos al crecimiento, un 56 por ciento de los alemanes considera más importante la consolidación de los presupuestos públicos.

En ese punto, la mayoría de los empresarios de los países europeos está más cerca de la posición española que de la alemana y un 63 por ciento de los encuestados le da prioridad a los impulsos al crecimiento.

Mostrar comentarios