Las quejas de usuarios de tarjetas crecieron el 60% este verano, según ADICAE

  • Madrid.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) recibió 1.730 quejas y reclamaciones por fraudes en el uso de tarjetas de crédito en los meses de junio y julio, lo que representa un incremento interanual del 60%, según datos del servicio de asesoría de la Asociación.

Las quejas de usuarios de tarjetas crecieron el 60% este verano, según ADICAE
Las quejas de usuarios de tarjetas crecieron el 60% este verano, según ADICAE

Madrid.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) recibió 1.730 quejas y reclamaciones por fraudes en el uso de tarjetas de crédito en los meses de junio y julio, lo que representa un incremento interanual del 60%, según datos del servicio de asesoría de la Asociación.

Según explicó hoy la Asociación, los motivos más frecuentes de estas reclamaciones son los excesos en el cobro de comisiones de mantenimiento de las tarjetas, los fraudes por robo o extravío de las mismas y también las prácticas delictivas a través de Internet.

Según datos de la Asociación, las comisiones que bancos y cajas aplican a las tarjetas se han multiplicado en los últimos cuatro años, ya que las cuotas anuales de las mismas han pasado de los 11,12 euros que se cobraban en 2005 a 16,84 por cada tarjeta de débito y de 22,94 a 33,48 por las de crédito.

Asimismo, las disposiciones de efectivo en cajeros de la propia red cuestan ahora 1,08 euros frente a los 60 céntimos de 2005.

Según la Asociación, este incremento "injustificado" de las comisiones debería venir acompañado de una mejora "sustancial" en la seguridad de los usuarios, lo que no está ocurriendo.

En concreto, la implantación del chip de seguridad en los lectores de tarjetas de los comercios no está teniendo el ritmo esperado, ya que la mayoría de las tiendas siguen utilizando el sistema de banda magnética, explica ADICAE.

Mostrar comentarios