Las quinielas de los expertos no adelantan una nueva rebaja del precio del dinero

    • El Banco Central Europeo celebra hoy su reunión mensual sobre política monetaria y el mercado no espera grandes sorpresas.
    • Se prevé que deje los tipos de interés en el 0,5% y revise a la baja sus perspectivas de crecimiento e inflación para la eurozona.
El presidente de Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente de Banco Central Europeo, Mario Draghi.
lainformacion.com

Los expertos lo tienen claro: el Banco Central Europeo no repetirá la jugada de mayo y dejará los tipos de interés estables en el nivel actual.

El mes pasado, la máxima autoridad monetaria en la eurozona bajó el precio del dinero del 0,75% al 0,5%, el mínimo histórico. Y la mayor parte de los expertos pronostica que el BCE lo dejará tal y como está, a pesar del debilitamiento de la economía de la eurozona.

El PIB de la región cayó en el primer trimestre del año un 0,2%, por lo que persiste la recesión ya que la economía se ha contraído por sexto trimestre consecutivo.

"No esperamos un nuevo recorte de tipos, pero sí que la autoridad deje la puerta abierta para aplicar una rebaja en el futuro. Tampoco esperamos grandes medidas desde el punto de vista de la liquidez", avanzan desde Inversis Banco.

Su previsión la comparte Barclays Capital, mientras que Bankinter puntualiza que "parece improbable que el presidente del organismo, Mario Draghi, aporte variaciones significativas en el enfoque de su mensaje".Peores perspectivas

De la reunión mensual también se prevé una revisión a la baja las perspectivas macroeconómicas de la eurozona.

El banco italiano UniCredit, por ejemplo, cree que el BCE podría revisar a la baja sus pronósticos sobre la actividad económica de la zona euro en 2013. Sus cálculos apuntan a una contracción del 0,8%, frente al 0,5% pronosticado en marzo.

La autoridad monetaria también revisará a la baja su previsión de inflación para este año, en concreto una décima (hasta el 1,5%), y mantendrá en el 1,3% las previsiones para 2014.

Ambas cifras están dentro del objetivo de la institución, que siempre vela porque los precios se mantengan cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel.

No obstante, el presidente del BCE, Mario Draghi, insistirá en que la política monetaria de la entidad va a apoyar el crecimiento y que el Consejo de Gobierno está preparado para actuar, según la entidad italiana. Un argumento habitual en los discursos del guardián del euro.Sin cambios en los depósitos

Para los expertos sí sería una sorpresa que el BCE decidiera colocar la tasa de interés de depósito en terreno negativo.

Desde el pasado mes de julio, este interés está anclado en el 0%, lo que significa que las entidades que depositan su dinero en la entidad no recibirán ninguna rentabilidad por ello. En el caso de que la tasa fuera negativa, la banca sería penalizada por tener parado ese dinero en vez de usarlo para que conceder créditos.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, aseguró recientemente que el organismo está preparado para aplicar tipos de interés negativos a los depósitos de los bancos, aunque todavía no se ha tomado una decisión.

Pero, entonces, ¿por qué no se esperan movimientos? El propio Constancio ha recordado el caso de Dinamarca, donde el banco central aplicó en julio de 2012 una tasa de depósito negativa.

"Uno de los efectos que tuvo fue que los bancos subieron las tasas de interés sobre los préstamos para compensar lo que no recibían del banco central" al existir tipos de interés negativos sobre los depósitos, ha asegurado.

"Entre los principales efectos de la tasa de depósito negativa, vemos el riesgo de dañar más la rentabilidad del sector bancario e inducir una aceleración en el ya rápido ritmo de devolución de la financiación a tres años", según UniCredit.

Mostrar comentarios