Las recetas del FMI para la banca: reducir dividendos y soltar deuda española

    • El Fondo sugiere que el Banco de España imponga, y no sólo recomiende, los dividendos que pueden repartir las entidades.
    • Pide a los bancos que emitan acciones para reforzar su capital y que se desprendan de deuda española.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, James Daniel (c), y el subdirector del departamento de Europa del Fondo, Ranjit Teja (d), en su última visita a España.
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, James Daniel (c), y el subdirector del departamento de Europa del Fondo, Ranjit Teja (d), en su última visita a España.

"Los esfuerzos realizados por España para reformar su sector financiero han reducido sustancialmente la probabilidad de que la situación de los bancos amenace al resto de la economía".

En esta frase se resumen las 58 páginas de conclusiones del que será último informe de seguimiento del Fondo Monetario Internacional sobre el programa de reformas del sector financiero español.

Los hombres de negro se retiran de España, pero dejan una lista de tareas a futuro para el Gobierno español: ahora son recomendaciones, no imposiciones, pero conviene prestarles atención.

Kevin Fletcher, uno de esos hombres de negro que ha visitado regularmente España durante los últimos 18 meses para constatar que autoridades políticas y supervisores hacían justo aquello a lo que se habían comprometido, se ha encargado de recordarlo en una entrevista publicada en el boletín del FMI con motivo de la emisión del informe de cierre del programa español de reformas.

"Con todo, la economía y el sistema financiero español enfrentan todavía retos importantes,
y será esencial mantener el impulso de las reformas en diversos ámbitos".

¿Qué ambitos? Pues por ejemplo en los mecanismos nacionales de supervisión del comportamiento de las entidades financieras.No es momento para dividendos

El FMI ha insistido mucho en las últimas semanas en que la banca española aparque de momento sus políticas de reparto de dividendos a accionistas y se centren en apuntalar sus colchones de solvencia.

El mensaje ha sido interiorizado por el Banco de España que ha recomendado a las entidades que no destinen más del 25% de sus beneficios a retribuir a sus accionistas... pero esa indicación no pasa de ser una simple recomendación.

El FMI sugiere al Gobierno de España que dote al supervisor de los poderes necesarios para no sólo recomendar la política de dividendos que deben seguir los bancos, sino imponerla si es necesario.

También aconseja al Banco de España que aproveche el FLESB, una novedosa herramienta que puso en marcha el año pasado y que le permite testar la solvencia de las entidades bancarias españolas ante escenarios de riesgo, para ejecutar una suerte de pequeño stress test doméstico antes de someterse al decisivo ejercicio europeo que tendrán lugar en noviembre.No más deuda española

El FMI tampoco se fía de la disposición, o la capacidad, de las entidades bancarias españolas para reducir su exposición a la deuda soberana del país.

Al parecer las entidades le han comunicado que sí, que su intención es reducir su exposición a la deuda española, pero los técnicos del Fondo albergan serias dudas sobre que lo vayan a hacer.

No deberían a la luz de los últimos datos. "La banca no ha dejado de reducir su exposición a la deuda española desde el pasado mes de julio y en noviembre y diciembre se ha desprendido de más de 40.000 millones de euros", asegura Joaquín Maudos, investigador del Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE).

"Además, hay que tener cuidado con estos movimientos. Ahora mismo existe apetito entre los inversores internacionales sobre títulos de deuda española, pero si el mercado vira por cualquier motivo y la banca tampoco quiere los bonos que emite el Estado podríamos tener problemas", advierte.

El planteamiento del FMI, como en lo relativo a su política de dividendos, es que los bancos obtengan una liquidez extra para apuntalar su capitalización y liberen espacio en sus balances para impulsar la concesión de crédito.Abrir las puertas a nuevos accionistas

La tercera línea de actuación que el FMI considera que deberían seguir las entidades españolas en el futuro es salir al mercado en busca de nuevos accionistas.

Los expertos del Fondo entienden que los bancos españoles deberían aprovechar el buen momento de los mercados, en particular en relación a España -el precio de las acciones de la banca han subido un 50% en el último año- para abrir sus puertas a nuevos inversores.

De este modo obtendrían dinero fresco, engrosarían su colchón para afrontar el análisis de solvencia europeo de noviembre y se colocarían en mejor condición para poder emitir crédito al sector privado, impulsando así de paso la economía española.

"Por supuesto que sería bueno", opina el profesor Maudos, "pero es un poco una carta a los Reyes Magos".

Y se explica. "No es tan fácil conseguirlo. Hay entidades que ya han tenido serios problemas para cubrir sus ampliaciones de capital y es normal. La economía española no es tan boyante, las perspectivas de rentabilidad del sector financiero por tanto tampoco son excesivas y así es difícil tener atractivo para los inversores", subraya.

Mostrar comentarios